Se realizó el decimocuarto operativo de ablación multiorgánico del año

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

SALUD04/12/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
105290-se-realizo-el-decimocuarto-operativo-de-ablacion-multiorganico-del-anio

Se llevó a cabo el decimocuarto operativo de ablación multiorgánica del 2025, coordinado por el Centro único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, dos riñones y dos córneas, que corresponden a un donante masculino, quien fue diagnosticado con muerte cerebral.

El operativo quirúrgico se realizó en el hospital San Bernardo, y contó con la participación de un equipo local, integrado por coordinadores de ablación y trasplante, médicos, terapistas, bioquímicos, enfermeros, anestesistas, cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, camilleros y choferes de ambulancia.

El director del CUCAI, Luis Canelada, destacó la importancia de esta donación al señalar que representa una oportunidad para salvar vidas y mejorar significativamente la salud de quienes hoy enfrentan situaciones críticas.

También explicó que los órganos fueron asignados de acuerdo con la lista nacional de espera del INCUCAI, priorizando a los pacientes salteños en caso de que exista compatibilidad.

“En Salta se trasplantarán dos córneas, un riñón irá a Buenos Aires y el otro a Tucumán. Las válvulas cardíacas van al banco ubicado en el hospital Garrahan, en Buenos Aires”, dijo Canelada.

En la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.ba9582e494cb5b9b.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuOWJjYzkzY2ZiYjk1M2Zfbm9ybWFsLmpwZw==

Un policía denunció abuso de autoridad en la Comisaría de Metán y la Jefatura suspendió a dos efectivos por alcoholemia

Juan Cruz Gorosito
METAN03/12/2025

Un cabo de guardia denunció que un jefe policial habría ordenado test de alcoholemia de manera irregular, con amenazas y maniobras que -según su presentación- afectaron el procedimiento y vulneraron sus derechos. Horas más tarde, desde la Jefatura de Policía informaron que dos efectivos fueron apartados preventivamente tras arrojar resultado positivo en controles internos.