Los casos de sífilis en Argentina crecieron más del 70% y marcaron un récord en cinco años

En 2025 se notificaron más de 55.000 contagios en todo el país, la cifra más alta del último lustro. El Boletín Epidemiológico Nacional advierte sobre una tendencia sostenida al alza.

SALUD20/01/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
Sin título-1

Los casos de sífilis en Argentina registraron en 2025 el mayor aumento de los últimos cinco años, con más de 55.000 contagios notificados en la población general, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional publicados por el Ministerio de Salud.

El informe detalla que los casos acumulados alcanzaron los 55.183, frente a una mediana de 33.571 correspondiente al período 2020-2024, lo que implica un incremento absoluto del 64%. En términos porcentuales, el organismo sanitario destaca una suba del 71% respecto del valor mediano de los últimos cinco años.

La tendencia ascendente también se observó en mujeres embarazadas, donde los diagnósticos pasaron de una mediana de 11.396 a 12.532 casos en 2025, lo que representa un aumento del 10%. Las autoridades remarcan la gravedad de este dato por los riesgos que implica la sífilis durante la gestación.

De este modo, 2025 cerró como el año con mayor número de notificaciones de sífilis en el último lustro, consolidando un crecimiento sostenido que representa un desafío para el sistema de vigilancia y control de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Desde el área de salud subrayan la necesidad de reforzar las estrategias de prevención, ampliar el acceso al diagnóstico temprano y garantizar tratamientos oportunos para frenar la expansión de una enfermedad que no genera inmunidad tras una infección previa.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto