El intendente de El Galpón, Federico Sacca dijo que "fue una situación tremenda y catastrófica"

El intendente de El Galpón, Federico Sacca, se refirió a la situación que atravesó El Galpón tras las inundaciones registradas el viernes.
EL GALPON09/02/2026RedacciónRedacción

Gobernador

Tras las lluvias extraordinarias que afectaron a gran parte de la provincia, el intendente de El Galpón, Federico Sacca, se refirió a la apertura gradual del dique El Tunal como medida preventiva, luego de que el embalse alcanzara el límite de su capacidad.

En ese contexto, Sacca explicó que la crecida del río Juramento también estuvo vinculada a la necesidad de erogación de agua desde el dique Cabra Corral, una situación que impactó aguas abajo y generó complicaciones en la zona.

“Las lluvias no están dando tregua en ningún lado. Muchos sectores evacúan hacia Cabra Corral y, cuando se llega a un límite, hay que largar agua. Eso es lo que corresponde hacer, aunque genere problemas como los que vivimos acá”, señaló el jefe comunal.

Sacca remarcó que El Galpón tiene una extensión de más de 160 kilómetros hasta el límite con Santiago del Estero, con alrededor de 15 parajes rurales ubicados a la vera del río Juramento, por lo que se mantuvo una alerta permanente sobre esas comunidades. “Gracias a Dios, hasta el momento no se registraron daños ni situaciones graves en las zonas rurales”, indicó.

En cuanto al estado actual del pueblo, el intendente aseguró que continúan los trabajos en los barrios más afectados, con personal municipal desplegado en tareas de limpieza, despeje de calles y asistencia a vecinos. “Hoy iniciamos una limpieza más fuerte para empezar a poner nuevamente en condiciones el pueblo, después de lo que fue una situación tremenda y catastrófica”, afirmó.

Sacca también llevó tranquilidad a la población y fue sincero respecto a las posibilidades del municipio: “No podemos prometer soluciones a todo ni reponer todo lo que se perdió. Sería mentir. Lo que sí vamos a hacer es estar presentes, acompañar y priorizar a quienes más lo necesitan”.

Además, confirmó que todas las escuelas del pueblo resultaron anegadas, por lo que inició recorridas junto a equipos técnicos y autoridades provinciales para evaluar los daños. Desde el Ministerio de Educación ya se comprometieron a enviar personal para relevar la situación, tanto en establecimientos urbanos como rurales.

Finalmente, el intendente agradeció las donaciones recibidas y pidió colaboración para optimizar la asistencia: solicitó que, en la medida de lo posible, quienes quieran ayudar lleven las donaciones directamente a los lugares afectados, para facilitar la logística y llegar más rápido a las familias damnificadas.

FM Aries

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto