


El Instituto Malbrán registró el primer caso de sarampión del año en Argentina. Se trata de una persona de 29 años con domicilio en Capital Federal. Ante esta confirmación, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el paciente, quien cuenta con antecedentes de viaje a Sídney, Australia, estuvo en contacto con una persona con sarampión. Se encontraba vacunado y las autoridades están definiendo el radio de contactos para realizar el seguimiento correspondiente.
El paciente presentó los primeros síntomas el 9 de febrero y realizó la primera consulta médica el 10 de ese mes. Durante el período de transmisibilidad y antes de la aparición de síntomas. El joven asistió a un evento en Azul, provincia de Buenos Aires, y también visitó General Pacheco, donde tuvo encuentros con amigos y familiares. Actualmente, permanece en aislamiento domiciliario junto a su grupo conviviente.
Las investigaciones determinaron que el origen del contagio fue el contacto con un caso de sarampión durante un vuelo entreManila (Filipinas)ySídney (Australia)realizado el 27 de enero de este año. Este antecedente había sido reportado previamente por elCentro Nacional de Enlace para Argentina (CNE), lo que permitió que laGerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Airesiniciara el seguimiento del paciente. Tras la notificación y la aparición de síntomas, los equipos nacionales colaboran con las jurisdicciones involucradas en la investigación epidemiológica, la identificación y monitoreo de contactos, y la implementación de medidas de bloqueo.
El avance del sarampión en las Américas genera una inquietud creciente entre organismos sanitarios y autoridades locales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la región enfrenta la mayor escalada de casos confirmados en más de una década, lo que ha puesto en alerta a los sistemas de salud.
La acumulación de brechas en la cobertura de vacunación y la circulación internacional intensifican la amenaza, en particular de cara a eventos masivos como la Copa Mundial de Fútbol 2026. Esta advertencia se amplifica con registros alarmantes: en las primeras tres semanas de 2026, siete países ya notificaron más de 1.000 nuevos casos y se constató una aceleración inédita en la transmisión, según la OPS.






Salud realizó capacitaciones para reforzar la prevención de arbovirosis en el sur provincial

Salta suma una plataforma digital para el seguimiento y la prevención del dengue

Más de 4200 aptos físicos escolares realizados en hospitales del sur provincial


Entregaron nueva indumentaria al personal de Espacios Verdes y Desarrollo Productivo

Messi sufrió una lesión y se suspendió el amistoso del Inter Miami en Puerto Rico

Hubo cambios de último momento en el proyecto original de la reforma laboral

Jubilaciones: el impacto del bono congelado en quienes cobran la mínima



El International English Institute firmó un convenio para descuentos a policías



