
La propuesta para el próximo ciclo lectivo estará integrada por 21 carreras —entre tecnicaturas universitarias y licenciaturas—, además de 70 diplomaturas y más de 100 cursos que se dictarán en modalidad presencial y virtual en distintos municipios de la provincia.
En diálogo con el programa No es una tarde cualquiera por Aries, el rector Carlos Morello anticipó que la universidad se prepara para una alta demanda en la plataforma de inscripción.
“Nos preparamos para una gran concurrencia. Hemos presentado 21 carreras, algunas presenciales en las diez sedes distribuidas en toda la provincia y otras cien por ciento virtuales”, señaló.
Cupos y requisitos
Según detalló Morello, cada tecnicatura contará con un cupo de mil preinscriptos. Como requisito general, se exige contar con el secundario completo. No obstante, conforme lo establece la Ley de Educación Superior, las personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios podrán ingresar mediante la aprobación de un ciclo nivelatorio.
El rector adelantó además que durante marzo se anunciará la oferta de cursos y diplomaturas. Los cursos tendrán una duración de entre dos y cuatro meses, mientras que las diplomaturas se extenderán entre cuatro y seis meses.
Carreras orientadas a sectores estratégicos
La oferta académica 2026 estará fuertemente vinculada a sectores considerados estratégicos para el desarrollo productivo provincial, como la minería, la economía del conocimiento y los oficios regionales.
En el área minera, se sumarán nuevas tecnicaturas en Minería, Procesos Metalúrgicos, Laboratorio Geoquímico, Topografía y Técnicas de Muestreo.
En el campo de la economía del conocimiento, se incorporará la Tecnicatura en Ciberseguridad y Protección de Sistemas Digitales, que se dictará en Salta Capital y Apolinario Saravia, junto con la Tecnicatura Universitaria en Ventas Digitales Mediadas por Inteligencia Artificial.
También continuarán propuestas ya consolidadas como la Tecnicatura en Gastronomía, con sede en Cafayate; las tecnicaturas en Producción Azucarera y Producción Citrícola, en Orán; y la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Refrigeración, en Las Lajitas, entre otras distribuidas en diez sedes a lo largo del territorio provincial.
De esta manera, UPATecO amplía su alcance territorial y académico con una oferta que combina formación técnica, rápida inserción laboral y modalidades adaptadas a las nuevas demandas educativas.
Fuente Ariesonline



















