La inflación de febrero fue de 2,9% y acumula 33,1% interanual

El Índice de Precios al Consumidor se mantuvo en el mismo nivel que en enero, según informó el Indec. En lo que va de 2026, el aumento acumulado es de 5,9%. El Gobierno prevé que la desaceleración llegue después de marzo, aunque consultoras privadas advierten que las presiones inflacionarias continúan.
ECONOMÍA13/03/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

Sin título-1

La inflación de febrero se ubicó en 2,9%, el mismo valor registrado en enero, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, el índice de precios acumuló un aumento de 5,9% en el primer bimestre de 2026 y alcanzó una suba interanual de 33,1%.

El informe oficial también revela que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva diez meses consecutivos sin mostrar una desaceleración mensual. Desde el 1,5% registrado en mayo de 2025, la inflación mensual se mantuvo en una tendencia de subas sostenidas, mientras que la variación interanual aumentó por cuarto mes consecutivo.

El rubro que registró el mayor incremento en febrero fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 6,8%, impulsada principalmente por ajustes en tarifas de servicios públicos y cambios en los esquemas de subsidios en distintas provincias. En segundo lugar se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó 3,3%, con fuerte incidencia de las subas en carnes y derivados.

En términos regionales, el rubro de alimentos fue el que más impactó en la mayoría de las zonas del país, mientras que en la región patagónica el mayor peso en la inflación mensual lo tuvo el aumento en servicios y energía.

En contraste, las divisiones que menos variaron durante febrero fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con una suba de 0,6%, y Prendas de vestir y calzado, que no registró cambios en el mes. Por categorías, los precios regulados encabezaron los aumentos con un 4,3%, seguidos por la inflación núcleo —que excluye componentes estacionales y regulados— con 3,1%. Los productos estacionales, en cambio, mostraron una baja de 1,3%.

La publicación del dato era esperada tanto por el Gobierno como por el mercado, ya que marca el punto de partida para las negociaciones salariales, ajustes de contratos y definiciones económicas de los próximos meses. Las estimaciones de consultoras privadas habían anticipado un número similar: Analytica proyectaba 2,8%, mientras que Eco Go y C&T calculaban una inflación cercana al 3%, en línea con el dato finalmente informado.

Días antes, la inflación medida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había generado expectativas de una desaceleración mayor. El índice porteño marcó 2,6% en febrero, con fuerte incidencia de alimentos, vivienda y transporte, este último impulsado por aumentos en boletos de colectivos y subtes.

Otro punto de debate en torno al IPC es la decisión del Gobierno de postergar la actualización de la canasta de consumo que se utiliza para medir la inflación. El cambio implicaría pasar de la estructura basada en 2004 a otra elaborada con datos de 2017/2018, lo que otorgaría mayor peso a los servicios en el índice. El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la modificación se implementará una vez que se consolide la desaceleración inflacionaria.

De cara a los próximos meses, el presidente Javier Milei reiteró que la inflación comenzará a descender luego de marzo y que el índice mensual podría acercarse a cero hacia mediados de año. Sin embargo, las consultoras privadas mantienen proyecciones más moderadas: estiman que el IPC de marzo rondará el 2,5% y que la inflación anual de 2026 podría ubicarse cerca del 26%.

Algunas mediciones preliminares muestran que las presiones inflacionarias continúan, especialmente en alimentos. En la primera semana de marzo se registraron subas destacadas en carnes, pescados y mariscos, mientras que verduras, panes y cereales mostraron incrementos más moderados. A esto se suma la incertidumbre sobre el impacto que podría tener en los precios locales la suba internacional del petróleo en medio del conflicto en Medio Oriente. 

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Diseño sin título_20260306_013907_0000

Cierran hasta 70 kioscos por día en todo el pais

Axel Morales
ECONOMÍA06/03/2026
El comercio de cercanía atraviesa su hora más oscura. Según la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), la combinación de una caída estrepitosa del consumo, el aumento de costos fijos y la competencia desigual está provocando una desaparición masiva de locales.
fuerte-baja-del-dolar-oficial-tras-varias-ruedas-al-alza-pierde-25-PHWC6SDATVAVNL3C4T64N6GBFM

El dólar oficial cayó al valor más bajo en cinco meses

Carlos Córdoba
ECONOMÍA24/02/2026
El dólar oficial volvió a registrar una baja este lunes y alcanzó su menor cotización desde septiembre del año pasado. En el segmento mayorista, el tipo de cambio cerró en $1370,50, ubicándose con holgura por debajo de la banda superior de flotación.
Lo más visto