En la Posta de Yatasto se rindió homenaje a las mujeres patriotas que lucharon por la Independencia

Fue en el marco de las acciones organizadas por la Comisión de Homenaje por los 200 años de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

METAN 12/07/2021 Redacción
acto en yatasto
El acto se realizó en la mañana de ayer

La Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, junto a la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas rindieron homenaje a las mujeres patriotas que en sus distintos roles lucharon por los ideales de libertad e independencia sudamericana. Fue a través de un acto conmemorativo por el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América realizado en San José de Metán, en la histórica Posta de Yatasto.

En la oportunidad el director General de la Comisión, Alberto Barros, destacó el rol fundamental de las mujeres en los distintos espacios sociales durante los años por la lucha de la Independencia y afirmó que, “es inaudito pensar que una nación puede llegar a conseguir su soberanía política, solo con el aporte masculino. La historiografía de las mujeres ha puesto en evidencia las asimetrías de reconocimiento social y de derechos debido a las diferencias de género".

En la ocasión, se hizo entrega, en nombre del Gobierno de Salta, de una distinción especial a la profesora María Eugenia Carante por su inclaudicable aporte a la cultura e historia de Salta. También se entregaron a los cónsules de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú copias de la obra "Historia del Gral. Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta,  o sea de la independencia Argentina", del historiador Bernardo Frías publicada por el Gobierno de provincia.

Durante el acto también se entregaron placas de cerámica, obsequiadas por gobernador Gustavo Sáenz, a los fortines de gauchos de ese municipio.

Participaron en el acto el intendente de San José de Metán, José Isa, el presidente del Consejo Deliberante, Marcelo Cunivertti, la presidenta de la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas, Marta de la Zerda, el diputado Nacional Andrés Zottos, Jefe de la Agrupación VII de Salta, Comandante Mayor Silvio Omar Collado, el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario general José Ibarra, el presidente del Centro Güemesiano de La Banda, Osvaldo Castañares,  el presidente de la Asociación Sanmartiniana de La Banda, José Olivieri, el director del Complejo Museo Histórico del Norte, Mario Lazarovich, legisladores provinciales del Departamento de Metán, Concejales y miembros del Ejecutivo Municipal.

Dato Histórico

“Día de las heroínas y mártires de la independencia de América”, se celebra cada 12 de julio y fue instaurado por Ley N° 26.277, en honor a la general Juana Azurduy de Padilla que naciera ese día en 1780. 

Juana Azurduy combatió junto a su esposo Manuel Asencio Padilla en la Republiqueta de La Laguna, hasta la muerte de éste en manos realistas. Por su actuación en el triunfo del Combate del Villar, Juan Martín de Pueyrredón se le otorgó el rango de teniente coronel y gozó de la alta estima de Belgrano.

Muerto su esposo se refugió en Salta bajo la protección de Martín Miguel de Güemes con quien participó en varios combates. Muerto Güemes y sin apoyos de ninguna naturaleza  abandonó su accionar militar.

Paso varios años en Salta reclamando al Gobierno de Bolivia por sus propiedades y sueldos militares, otorgandosele una pensión militar que luego le fue quitada. Murió en la mayor pobreza el 25 de mayo de 1862 a los 82 años de edad. Fu enterrada en una fosa común en la ciudad de Sucre.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-19 at 10.04.48 AM (1)

TEMPORAL: El hospital con importantes consecuencias por el avance del agua

Redacción
METAN 19/03/2024

El hospital Del Carmen sufrió importantes consecuencias del avance del agua sobre calle Alvarado y José Ignacio Sierra. Además la cantidad de agua provocó inconvenientes en algunos de los consultorios del nosocomio. Durante la madrugada estuvieron trabajando en el lugar para poder limpiar la zona.

d60af959-7c5c-4e7f-8d0c-42bc02ec8dd2

Analizaron la situación de los establecimientos educativos de Metán

Juan Cruz Gorosito
METAN 08/03/2024

En una reunión entre la diputada Nancy Jaime, el intendente José María Issa y la supervisora del Nivel Primario, Carolina Quirino, analizaron la situación de los establecimientos educativos y a su vez acordaron realizar una serie de refacciones de aquellos que presentan fallas.

ruta en mal estado

Vergüenza total: Corredores Viales negó que la ruta se encuentre en mal estado

Redacción
METAN 21/03/2024

Los representantes del Estado Nacional respondieron desconocer que la ruta nacional 9/34 en su tramo por Metán se encuentre en mal estado. Corredores Viales aseguró que no tienen previsto invertir en el estado de la ruta. Ahora el juez Sebastián Fucho determinará una sanción monetaria que deberá pagar por no arreglar la ruta en el plazo establecido por la resolución judicial.

Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.