Federico Delgado pide multas más caras y compactar motos por infracciones graves de tránsito

Tras la difusión de un video de motociclistas realizando maniobras peligrosas cerca del Paseo La Estación, el subsecretario de Seguridad reconoció dificultades para controlar la situación. Reclamó cambios legislativos, más personal y cámaras de vigilancia, y pidió responsabilidad a los adultos que entregan motos a menores.
METAN06/10/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

Sin título-1

Las picadas y maniobras peligrosas de motociclistas volvieron a generar preocupación en Metán luego de que vecinos registraran un video sobre calle Juana Azurduy, entre Mitre y Güemes, en inmediaciones del Paseo La Estación. Según denunciaron, la circulación a alta velocidad y los ruidos de caños de escape modificados se repiten todas las noches en un sector concurrido por familias y niños.

“Algún día van a provocar un grave accidente, no miden las consecuencias”, expresaron los vecinos. El reclamo apunta tanto a los ruidos molestos como al peligro que estas conductas representan para peatones y otros conductores que circulan por el lugar.

Consultado sobre la situación, el subsecretario de Seguridad de la municipalidad, Federico Delgado, reconoció que los recursos actuales resultan insuficientes. “No estamos pudiendo controlar la situación porque nos faltan herramientas”, afirmó. Según describió, detectan motociclistas que circulan sin casco, con escapes libres y sin luces, a velocidades que estimó entre 80 y 90 kilómetros por hora. También sostuvo que muchos de los involucrados son menores de edad.

Ante este escenario, Delgado pidió impulsar un paquete legislativo con sanciones más severas. Su planteo incluye aumentar el valor de las multas y establecer mecanismos para que las motocicletas secuestradas por infracciones graves no puedan ser retiradas nuevamente, llegando incluso a su compactación. 

Otro de los pedidos es incorporar más personal y cámaras de vigilancia que también puedan ser utilizadas por la Dirección de Tránsito. Delgado explicó que las imágenes permitirían reconstruir los recorridos de los motociclistas, identificar por dónde circulan y facilitar su posterior localización y notificación de las infracciones. “La sociedad nos reclama medidas urgentes”, señaló, al sostener que el personal disponible no da abasto.

El funcionario indicó que los agentes extienden las tareas hasta horarios nocturnos y realizan controles en las colectoras, pero advirtió que algunos motociclistas cambian sus recorridos para evitarlos. En ese sentido, cuestionó la existencia de grupos de WhatsApp donde se comparte la ubicación de los operativos. Según explicó, esos avisos dificultan las intervenciones y favorecen que quienes realizan maniobras peligrosas eludan los controles.

Delgado también hizo un llamado a padres, tíos y otros familiares que facilitan motocicletas a menores. Afirmó que han detectado chicos de 13 y 14 años conduciendo y advirtió que entregarles un vehículo en esas condiciones puede tener consecuencias mortales. Durante la entrevista hizo referencia a posibles consecuencias penales si provocan una muerte, aunque remarcó que el objetivo es prevenir que ocurra un hecho de esa gravedad.

Finalmente, sostuvo que la llegada de los meses de mayor temperatura exige reforzar las acciones preventivas y vinculó parte de las conductas riesgosas con el consumo de alcohol. Insistió en que necesita más recursos y herramientas para intervenir antes de que se produzca un siniestro, mientras los vecinos reclaman una respuesta frente a las picadas que denuncian en las inmediaciones del Paseo La Estación.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto