Hemoterapia cumple diez años de aféresis en Salta y suma equipamiento para la atención de donantes

Desde la incorporación del procedimiento en octubre de 2016, 300 personas se convirtieron en donantes por aféresis. El Centro Regional de Hemoterapia también incorporó sillones eléctricos y dispositivos para controlar la extracción de sangre.
SALUD07/10/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

image

El Centro Regional de Hemoterapia cumple este mes diez años desde la primera aféresis realizada en Salta, un procedimiento que permite obtener componentes específicos de la sangre para atender las necesidades transfusionales de pacientes de distintos puntos de la provincia. Su incorporación, en octubre de 2016, amplió la capacidad de respuesta del servicio.

La aféresis permite extraer únicamente el componente sanguíneo que se necesita y devolver al donante los restantes. Actualmente, el Centro utiliza un equipo TRIMA ACCEL, un sistema automatizado de flujo continuo con el que el procedimiento tiene una duración aproximada de una hora y media.

Durante esta década, 300 personas se convirtieron en donantes por aféresis y conformaron progresivamente una comunidad de donantes habituales. Su disponibilidad permite contar con hemocomponentes específicos para responder a los requerimientos de quienes necesitan transfusiones.

El servicio también tuvo participación en situaciones de alta demanda sanitaria. Durante la pandemia de COVID-19, la aféresis formó parte de la respuesta del sistema de salud y fue utilizada durante el brote de dengue de 2023. A lo largo de estos años, el organismo avanzó en la actualización tecnológica y la capacitación de sus equipos para fortalecer la seguridad de los procedimientos y la atención.

“Diez años de aféresis son mucho más que un aniversario, son diez años de personas que eligieron dar una parte de sí para que, del otro lado, alguien pudiera seguir adelante”, expresó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Mónica López, al reconocer el compromiso de los donantes y el trabajo sostenido del personal.

En el marco del fortalecimiento del organismo, se incorporaron dos sillones eléctricos automatizados PRESVAC para la sala de extracción. Estos permiten adoptar diferentes posiciones y cuentan con apoyacabezas y accesorios, lo que facilita adecuar la postura de cada persona y brindar mayor comodidad durante la donación.

Además, se sumaron cuatro agitadores-balanza PRESVAC para controlar el volumen de sangre recolectado. Los dispositivos están programados para interrumpir automáticamente el flujo al alcanzar los 470 centímetros cúbicos. Las incorporaciones forman parte de las acciones del Ministerio de Salud Pública para mejorar la capacidad operativa del Centro y las condiciones de atención de los donantes.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto