La nueva concesionaria inició trabajos en la ruta 9/34 y deberá construir un puente en el cruce con la 16

El contrato incluye la modificación del empalme cercano a Metán para reemplazar la intersección actual por un cruce a distinto nivel. Las primeras tareas anunciadas en el corredor comprenden bacheo, limpieza y acondicionamiento de banquinas.
SALTA15/10/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

image

La empresa Autovía Construcciones y Servicios S.A. comenzó con tareas de mantenimiento y reparación en el corredor concesionado que integra la ruta nacional 9/34. Entre las obligaciones que deberá cumplir se encuentra la construcción de un distribuidor vial en el empalme de las rutas nacionales 9 y 16, uno de los puntos de circulación más importantes de la zona de Metán.

Según la información difundida sobre el inicio de la concesión, las cuadrillas fueron desplegadas en distintos sectores para realizar desmalezado, limpieza de alcantarillas, acondicionamiento de banquinas, bacheo y reposición de barandas de seguridad. El detalle no identifica cuáles de estas intervenciones comenzaron específicamente en el tramo metanense.

La modificación del cruce con la ruta 16 está prevista en el kilómetro 1475 de la ruta nacional 9. El proyecto contempla reemplazar la intersección en forma de “T” por un distribuidor tipo trompeta, compuesto por un puente y rampas que permitan conectar ambas rutas a distinto nivel.

De acuerdo con el diseño anunciado, la ruta 9 pasará por debajo y la ruta 16 cruzará por arriba. Los vehículos podrán incorporarse a través de los enlaces, evitando los cruces de trayectorias que exige la configuración actual. Si bien la obra figura entre las obligaciones de la concesionaria, no se informó una fecha para su inicio.

La adjudicación corresponde a la Etapa III de la Red Federal de Concesiones y abarca sectores de las rutas nacionales 9, 34, 66, 1V66 y A-016, en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. El contrato incluye obras de puesta en valor, intervenciones obligatorias y trabajos de rehabilitación, además del mantenimiento y la operación del corredor.

En materia de peajes, la información difundida señala que la aplicación del nuevo esquema tarifario estará sujeta al cumplimiento de las mejoras iniciales, para las cuales se establece un plazo de hasta un año. También contempla conservar las estaciones de La Florida, Molle Yaco y Cabeza de Buey. Sin embargo, el anuncio no aclara cómo se aplicará esa condición en los puntos donde ya se realizan cobros.

Además, se anunció un sistema interoperable para evitar pagos duplicados. Según lo previsto, quienes recorran el trayecto entre Metán y la ciudad de Salta dentro de un período de tres horas abonarán una tarifa única. 

Corralon La Toja

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto