
Avanza el montaje de un nuevo tramo del puente Bailey que conecta Los Toldos con Bolivia
Juan Cruz Gorosito

El montaje de un nuevo tramo del puente Bailey que une a Los Toldos, en el norte salteño, con La Mamora, en Bolivia, ya está en marcha. Los trabajos, ejecutados por la Dirección de Vialidad de Salta con fondos provinciales, apuntan a mejorar la conexión entre ambas localidades y reducir las dificultades de circulación que se presentan durante las crecidas del río Bermejo.
El gobernador Gustavo Sáenz anunció el avance de las tareas y destacó la importancia de garantizar la conectividad en las localidades más alejadas de la provincia. La intervención se desarrolla en un sector estratégico de la frontera, donde las condiciones geográficas y las crecidas del río suelen complicar el tránsito, especialmente durante el verano.
En esta etapa se incorporará un tramo metálico de 42 metros, que contará con los estribos y las pilas correspondientes para su instalación. Los operarios y técnicos provinciales construyeron la estructura en el lugar y actualmente trabajan en la soldadura de las partes del tablero. Luego se colocarán maderas de quebracho y se avanzará con la construcción del terraplén de acceso del lado boliviano.
El nuevo segmento se acoplará a la estructura existente, que tiene una extensión de 80 metros, pero presenta dificultades en el acceso desde La Mamora cuando aumenta el caudal del Bermejo. Con la ampliación, se busca mejorar las condiciones de transitabilidad y disminuir el impacto de las crecidas sobre el paso fronterizo.
Según lo previsto, el puente podrá soportar el tránsito de camiones de hasta 30 toneladas y su habilitación se estima para fines de noviembre o principios de diciembre. Aunque se trata de una conexión internacional, las obras se financian con recursos de la Provincia de Salta.
Además, las autoridades provinciales proyectan incorporar un cuarto tramo en el futuro para reforzar aún más la estructura y brindar mayor seguridad ante fenómenos climáticos que puedan afectar la circulación.
En paralelo, Vialidad de Salta continúa con los trabajos de enripiado para consolidar la ruta provincial 7, que conecta Los Toldos con Santa Victoria Oeste. Sobre ese corredor ya se construyeron cuatro puentes de 24 metros de longitud, destinados a evitar interrupciones del tránsito cuando crece el caudal de los arroyos.
Las intervenciones forman parte de las tareas para mejorar la infraestructura vial en una zona donde las condiciones naturales representan un desafío permanente para la conexión entre las comunidades y el resto de la provincia.






Salta amplía la red de atención de ACV que incluye a los hospitales del sur provincial

El Gobierno provincial confirmó las fechas de pago de sueldos y aguinaldo hasta fin de año

Intendentes y legisladores del Valle de Lerma plantearon sus prioridades para el Presupuesto 2027

Salta recibirá asistencia técnica de Estados Unidos para planificar mejoras en conectividad y servicios públicos

El Gobierno de Salta fijó fecha para la resolución del pase a planta permanente del personal de Maestranza




irregularidades en el traslado de carbón vegetal durante un control vehicular


Apolinario Saravia: secuestraron más de 37 kilos de carne en malas condiciones

Realizarán controles oftalmológicos y entregarán anteojos gratuitos en el sur provincial

Miguel Ángel Zárate será el nuevo párroco de la Parroquia del Milagro en Metán


