Mañana realizarán una jornada de prevención del ACV en la plaza San Martín

La actividad se desarrollará mañana viernes 30 de octubre, desde las 9:30, en la plaza San Martín. La neuróloga Estela Benítez Fernández destacó la importancia de reconocer las señales de alerta y acudir inmediatamente al hospital, ya que una atención rápida puede salvar vidas.
METAN29/10/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito

image

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemora cada 29 de octubre, San José de Metán será escenario de una jornada de concientización destinada a informar a la comunidad sobre la prevención, los síntomas y la importancia de actuar rápidamente ante una emergencia de estas características.

La actividad se realizará este viernes 30 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en la plaza San Martín, bajo el lema “Pensá naranja, sentí naranja, cada minuto cuenta”. La iniciativa es impulsada por la doctora Estela Benítez Fernández, junto al Hospital del Carmen y la Municipalidad de Metán, como parte de las acciones desarrolladas durante el denominado Octubre Naranja.

La profesional explicó que el objetivo principal es acercar información a los vecinos para que puedan reconocer los primeros síntomas de un ACV y comprender que una intervención inmediata puede marcar la diferencia. En ese sentido, destacó que la prevención no depende únicamente del personal médico, sino también del conocimiento que tenga la comunidad para identificar una situación de riesgo.

Entre las principales señales de alarma mencionó la aparición repentina de una asimetría facial, pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, dificultades para hablar o comprender, alteraciones de la sensibilidad y problemas para mantener el equilibrio o caminar. Ante cualquiera de estos síntomas, recomendó acudir inmediatamente a la guardia del hospital o solicitar asistencia médica de emergencia.

Benítez Fernández remarcó que el tiempo es uno de los factores más importantes cuando una persona está sufriendo un accidente cerebrovascular. Cuanto antes se realice la evaluación médica, mayores serán las posibilidades de acceder a un tratamiento adecuado y reducir las consecuencias que puede provocar esta enfermedad.

Durante la jornada se entregará material informativo y se realizarán actividades de concientización para que los participantes puedan identificar las señales de alerta y compartir estos conocimientos con sus familias. La propuesta también busca reforzar la importancia de controlar los factores de riesgo y adoptar hábitos saludables.

La neuróloga destacó el acompañamiento que recibe esta iniciativa por parte de la comunidad metanense y renovó la invitación a participar. El encuentro será abierto a todos los vecinos, con el propósito de que cada vez más personas cuenten con información que puede resultar fundamental para salvar una vida.

Corralon La Toja

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto
image

Anestesistas niegan cobrar $97 millones al mes y reclaman pagos atrasados

Juan Cruz Gorosito
SALUD28/10/2026
La asociación que representa a los profesionales en Salta rechazó las declaraciones del ministro Federico Mangione y aseguró que una auditoría respalda su postura. Denunció deudas por prestaciones de junio, julio y agosto, mientras sigue la suspensión de cirugías programadas en los servicios alcanzados por la protesta.