Universidades nacionales paralizadas por tres jornadas de protesta en reclamo de mejoras salariales

Las universidades nacionales afrontan este martes 3 de noviembre una nueva jornada de protesta impulsada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que anunció un paro de 24 horas del personal nodocente en todo el país. La medida forma parte de un plan de lucha que contempla otras dos jornadas de cese de actividades, previstas para el jueves 12 y el lunes 16 de noviembre, en medio de un conflicto salarial que continúa sin resolverse.
La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la Federación, que resolvió profundizar las medidas de fuerza ante la falta de respuestas del Gobierno nacional a los reclamos del sector. Desde la organización sindical señalaron que continuarán con las protestas hasta obtener una recomposición de los salarios y garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, considerada fundamental para el sostenimiento de la educación superior pública.
El reclamo está dirigido a la administración del presidente Javier Milei y se centra principalmente en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores nodocentes, la falta de acuerdos en las negociaciones paritarias y la necesidad de asegurar los recursos destinados al funcionamiento de las universidades. Desde FATUN remarcaron que la defensa de los salarios también está vinculada con la continuidad de las actividades académicas, administrativas y de investigación.
El conflicto se desarrolla en medio de las diferencias entre el Gobierno nacional y el sistema universitario por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. La normativa fue aprobada por el Congreso y posteriormente ratificada por ambas cámaras, que rechazaron el veto presidencial. Sin embargo, el Ejecutivo promulgó la ley mediante el Decreto 759/2025 y condicionó su implementación a la determinación de las fuentes de financiamiento y la asignación de partidas presupuestarias.
La controversia también llegó a la Justicia, donde se dictaron resoluciones que cuestionaron la suspensión de la aplicación de la norma y ordenaron avanzar con medidas relacionadas con la actualización salarial de docentes y nodocentes, además del fortalecimiento de las becas estudiantiles. El Gobierno nacional, por su parte, presentó recursos de apelación y sostiene objeciones vinculadas con el financiamiento y el impacto fiscal de la legislación.
En Salta, la medida nacional también alcanza al personal nodocente de las universidades nacionales, por lo que podría repercutir en el desarrollo de distintas tareas administrativas y de apoyo institucional. Desde FATUN insistieron en que las jornadas de protesta buscan obtener respuestas concretas a sus demandas y ratificaron que continuarán defendiendo los derechos laborales, los salarios y el financiamiento de la educación pública universitaria.



Lo más visto

Clausuraron fiestas clandestinas en Metán, Lajitas, Tartagal y San Lorenzo

Joaquin V. Gonzalez: recuperaron una moto con pedido de secuestro

Denunció un robo en un colectivo y demoraron a un pasajero con un requerimiento judicial en Jujuy

Hoy realizan controles de la vista y entregan anteojos gratis en la Escuela Belgrano

Con la cabeza en alto, Libertad se despidió del Regional Amateur tras caer por penales



















