Ahora las personas menores de 16 años pueden donar sangre

El Centro Regional de Hemoterapia llama a la solidaridad de todos los salteños en condiciones de donar, para superar el faltante de componentes sanguíneos para pacientes niños y adultos.

SALUD 25/01/2022 Jesús Ortega Jesús Ortega
80308-a-partir-de-los-16-anios-los-menores-de-edad-ya-pueden-donar-sangre-y-salvar-vidas
A partir de los 16 años los menores de edad ya pueden donar sangre y salvar vidas

La reserva de componentes sanguíneos para transfusión es crítica, informó el Centro Regional de Hemoterapia, resaltando la importancia de que las personas en condiciones de donar sangre lo hagan solidariamente, sin que exista la necesidad de un familiar o amigo.

Al mismo tiempo, el Organismo recuerda que los menores de edad, a partir de los 16 años, están habilitados para donar sangre de manera voluntaria.

Esto es posible a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en el año 2015 y de acuerdo con dictámenes de la Asesoría Jurídica de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular y de la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Salud Pública.

Con arreglo a dicha normativa, todo individuo, con 16 años cumplidos, puede concurrir por sí solo a efectuar una donación de sangre, sin que sea necesaria la autorización de sus padres o representantes legales.

Asimismo, en el caso de que fuera necesario informar resultados reactivos para alguna infección transmisible por transfusión (ITT), el personal responsable del Centro Regional de Hemoterapia podrá hacerlo directamente al menor donante, garantizando información correcta, orientación, contención y confidencialidad, de acuerdo con la legislación vigente.  

“La situación es cada vez más crítica, hay pacientes esperando una transfusión para recuperar salud o salvar su vida, por eso apelamos a la solidaridad de todos los salteños y en especial de los más jóvenes, que generalmente tienen mejores condiciones de salud, para que concurran a donar”, expresó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino.

Se solicita a los voluntarios concurrir sin acompañante para evitar la concentración de personas, llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.

Las donaciones pueden efectuarse en Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. Para más información se puede llamar al teléfono (0387) 4215020.  

Quiénes pueden donar

- Personas de entre 16 y 65 años de edad
- Con un peso corporal mínimo de 50 kilos
- Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
- Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
- Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

- Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
- Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
- Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
- Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
- Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.
 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.