Hoy harán promoción y colecta de sangre en Metán

Los donantes pueden ser personas de entre 16 y 65 años de edad y deben asistir con documento de identidad. El móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará en el Centro Cultural Gauffin.

METAN29/09/2022Abigail ZuritaAbigail Zurita
hemoterapia

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) ha programado una jornada para promover la donación habitual y colectar sangre de cualquier grupo y factor en San José de Metán.

El móvil para recibir las donaciones se ubicará en el Centro Cultural Gauffin, sobre la avenida 9 de Julio, hoy jueves 29, en el horario de 8 a 13.

Se solicita a los voluntarios llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.

En la ocasión, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras. Asimismo, se registrará a potenciales donantes.

Quiénes pueden donar

Personas de entre 16 y 65 años de edad,
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una cirugía, endoscopía o colonoscopía.
Otros datos

Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas. 
Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta. 
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma. 
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.  
Los glóbulos rojos pueden conservarse refrigerados por 35 días; las plaquetas, 5 días en agitación constante a 22 grados; el plasma, 1 año a -40 grados. Esta es la razón por la que permanentemente se necesitan donantes.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.


 
 

Te puede interesar
479eed90-0edd-4c8f-94cb-e35f21977680

"Queremos un Metán mejor y vamos a trabajar para lograrlo" dijo el candidato a concejal Sebastián Gómez

Juan Cruz Gorosito
METAN26/04/2025

Por primera vez en el ámbito político, Sebastián Gómez busca llegar al Concejo Deliberante de Metán con la convicción de representar a los vecinos desde una mirada cercana, realista y comprometida. Con propuestas centradas en la inclusión, el cuidado ambiental y la gestión responsable, el candidato apuesta al trabajo en equipo y a un proyecto colectivo que pone a la comunidad en el centro.

Lo más visto
479eed90-0edd-4c8f-94cb-e35f21977680

"Queremos un Metán mejor y vamos a trabajar para lograrlo" dijo el candidato a concejal Sebastián Gómez

Juan Cruz Gorosito
METAN26/04/2025

Por primera vez en el ámbito político, Sebastián Gómez busca llegar al Concejo Deliberante de Metán con la convicción de representar a los vecinos desde una mirada cercana, realista y comprometida. Con propuestas centradas en la inclusión, el cuidado ambiental y la gestión responsable, el candidato apuesta al trabajo en equipo y a un proyecto colectivo que pone a la comunidad en el centro.