Los fiscales quieren silencio tras la difusión de la resolución que libera a Mariela Cuevas

En medio de la tensión judicial que hay entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, ahora los fiscales no quieren que la prensa informe sobre contenidos de la causa. El pedido al que accedió el juez Mario Dilascio, se concreta horas después que se difundiera parte de la resolución que libera a Mariela Cuevas donde el juez Mario Teseyra contradice al fiscal Gomez Amado.

JUDICIALES 02/06/2022 Redacción
fiscal rodriguez gomez

Horas después que a través de diferentes medios de comunicación se difundiera parte de la resolución del juez Mario Teseyra donde contradice al fiscal Gomez Amado en su decisión de no detener ni imputar a Mariela Cuevas, el Ministerio Público emitió un comunicado donde confirma que las dos partes de la causa, fueron intimadas a que no difundan "información sensible" de la investigación.

"Los fiscales penales Gonzalo Gómez Amado y Nicolás Rodríguez López, en el marco de la investigación que llevan adelante en Unidad Fiscal por el homicidio calificado de Víctor René Córdoba, solicitaron al Juzgado de Garantías 2 del distrito Metán, que se intime a las partes intervinientes a no divulgar información sensible e incluso material fotográfico que integra la causa a través de medios periodísticos o redes sociales.

Señalan en la solicitud que estos comportamientos afectan el desarrollo de la investigación y la sensibilidad de las familias de las partes, constituyendo un comportamiento reprochable.    

El juez Mario Dilascio hizo lugar a la solicitud fiscal y resolvió intimar al abogado defensor de los imputados y al abogado querellante, a dar estricto cumplimiento de lo dispuesto por los arts. 257 y 259 del Código Procesal Penal, bajo apercibimiento de correr vista al Colegio de Abogados de la Provincia de Salta y/o a la autoridad que corresponda", sostiene el comunicado que se dio a conocer esta noche a través del área de prensa del Ministerio Público Fiscal.

La novedad llegó a horas de que se conociera parte de la resolución donde el juez Teseyra contradijo al fiscal Gomez Amado generando una tensión inédita en el Distrito Judicial del Sur por los puntos de vista diferentes en relación a la detención e imputación de Mariela Cuevas.

“Que de conformidad a las constancias de autos surge que el Fiscal interviniente tuvo a la detenida a su disposición en alcaldía general y no le realizó imputación alguna. Entiende el proveyente que corresponde sin más ordenar que la misma recupere la libertad. Arriba a ésta conclusión el suscripto, tras analizar meticulosamente la presente causa, de donde surge claramente la voluntad del fiscal de no realizar imputación alguna en contra de la Sra. Cuevas ni de seguir la línea investigativa propuesta por el querellante quedándole a este último la instancia prevista en el cuarto párrafo del Art. 108 del C.P.P. que establece claramente que si el Fiscal Penal se negara a investigar los hechos contenidos en la querella, formulará Decreto de Desestimación, entonces la víctima podrá solicitar la revisión ante el Fiscal de Impugnación, el que deberá ordenar a otro fiscal que inicie la investigación si ello correspondiere”, destacó el juez Teseyra en la resolución en la que no tuvo otra opción que liberar a Cuevas ante la falta de acusación fiscal, según lo publicado por el diario El Tribuno.

Por su parte, Federico Delgado, había insistido con la imputación de la mujer, pero la respuesta fue que el fiscal ya se había expedido sobre el tema y señalaba el texto:  “No existiendo hasta el momento material probatorio que amerite encuadrar la conducta de la misma en una figura penal. No obstante ello de surgir de la testimonial aportada datos relevantes y certeros para la investigación se le hace saber que se actuará en consecuencia”, destacaron los fiscales Gómez Amado y Rodríguez.

De acuerdo a lo informado, lo que sí consideraron pertinente fue la extracción de ADN de Cuevas, para el cotejo con el material genético indubitado, mediante la extracción de hisopado bucal. También rechazaron otras medidas solicitadas por Delgado  al considerar que “Mariela Cuevas no se encuentra en calidad de imputada”.

La publicación de los fragmentos, parece haber molestado a la Unidad Fiscal ya que las miradas están puestas en los procedimientos que llevan adelante y resulta difícil entender la negativa de imputar a una persona que estuvo en la escena donde ocurrieron los hechos que presuntamente, si la investigación lo corrobora, desencadenaron el fallecimiento de Víctor Córdoba. Esta situación que debe quedar clara en el juicio oral y público, requiere de un procedimiento judicial con medidas contundentes que aporten a esclarecer el caso y para ello deben ser investigadas todas las personas que estuvieron en el momento de los hechos con la imputación correspondiente para llegar a la instancia del juicio, con todos los elementos incorporados y solo ahí, el juez - no el fiscal - podrá determinar la inocencia o culpabilidad.

Te puede interesar
tribunales metan 5

Un hombre fue condenado por lesiones agravadas

Redacción
JUDICIALES 03/04/2024

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, condenó a un joven de 34 años por ser autor del delito de lesiones agravadas por el vínculo y por el género.  El acusado cumplirá la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional y se le impuso la obligación de dar cumplimiento a reglas de conducta.

violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.

tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

Lo más visto
da683456-8df9-45f0-a212-3bca4ca4aba1-1024x770

Quebrachal: detienen a un hombre por abigeato

Redacción
ANTA 22/04/2024

Personal de la División Policía Rural y Ambiental de El Quebrachal puso a disposición de la justicia a un hombre vinculado a la sustracción de ganado y faena clandestina. Durante el procedimiento se incautó más de 600 kilos de carne vacuna, una escopeta y otros elementos vinculados a la causa que se investiga.

violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.