Con alta adhesión continúa el paro docente por cuarta semana

Durante la jornada de ayer hubo cortes de ruta en distintos lugares de la provincia, mientras que en la noche del sábado una importante marcha recorrió las calles de la ciudad de Salta y se replicó en todos los departamentos. En Metán, a pesar la lluvia, fue una convocatoria multitudinaria.

29/05/2023 Redacción
WhatsApp Image 2023-05-29 at 09.07.23

Durante la asamblea que se realizó en la noche del sábado, decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado, rechazando de este modo el aumento salarial del 34% anunciado el viernes por el Gobierno provincial.

Además, el próximo miércoles esperan que los maestros de toda Argentina se sumen a la convocatoria de la Red Nacional de Docentes Autoconvocados para una medida de fuerza en todo el país.

La decisión del paro por tiempo indeterminado se votó por unanimidad entre los más de 600 participante de la asamblea, luego de escuchar las mociones de los distintos representantes de los 23 departamentos a través de plataformas digitales.

La medida de fuerza se toma casi 24 horas después de que el Gobierno provincial anunciara un acuerdo de paritarias con los distintos gremios docentes de un aumento salarial del 34% escalonado hasta julio. Es decir, al 35,5% acordado hasta mayo se le suma un 34% a pagarse de manera escalonada: el 12% con el salario de mayo, el 11% con el de junio y el otro 11% con el de julio. Además de un bono de $60 mil a pagarse en los meses de julio y agosto y la posibilidad de volver a revisar el salario docente en la última semana de agosto.

De este acuerdo participaron ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y UDA (Unión de Docentes Argentinos), junto a otros sectores de docentes.

Por su parte, desde el Gobierno provincial no volvieron a expresarse ayer luego de que los autoconvocados decidieran continuar con la medida de fuerza. Puertas adentro del Gran Bourg consideran que ellos ya respondieron con el aumento otorgado a los trabajadores estatales, que en lo que va del año ya suma 69,5%.

Por su parte, la Red Nacional de Docentes Autoconvocados llamó a un paro nacional para el día miércoles 31 de mayo y la realización de la primera jornada de lucha autoconvocada en Salta, con la participación de los maestros de las provincias Salta, Mendoza, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Jujuy, Río Negro, Chubut y La Pampa.

En la asamblea de ayer se resolvió también que el lunes, a las 10, se realice una conferencia de prensa y luego una nueva marcha para rechazar el acuerdo del Gobierno y la Intergremial, y las causas de los docentes detenidos en el acceso a la ciudad durante los incidentes del jueves.

Fuente El Tribuno

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.

WhatsApp-Image-2024-04-23-at-5.56.34-PM-1024x498

Lumbreras: la Policía secuestró un cargamento ilegal millonario

Redacción
POLICIALES 25/04/2024

El procedimiento se concretó esta mañana, cuando efectivos de Seguridad Vial durante un control vehicular constataron que un hombre a bordo de un vehículo tipo utilitario transportaba más de 100 cubiertas junto a otros elementos. El transportista no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia del cargamento.

Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.