
Son más de 49 mil los casos de diarrea aguda en lo que va del año en toda la provincia
En la última semana epidemiológica se notificaron más de 1600 eventos. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.
El Gobierno de la Provincia insta a la comunidad a mantener la inocuidad de los vegetales para prevenir brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), como la salmonelosis.
SALUD26/10/2023
Emmanuel Navarro


El Ministerio de Salud Pública emite recomendaciones para el correcto lavado y desinfección de frutas y verduras, con el objetivo de mantener la inocuidad de los vegetales y evitar brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
Cuando la persona compra frutas, verduras u hortalizas, puede realizar las siguientes acciones de sanitización:
Verduras de hoja o tallo: (lechuga, acelga, espinaca, perejil, apio, etc.)
Retirar las hojas y los tallos externos sucios y lavar hoja por hoja bajo el chorro de agua. Escurrirlas bien.
Si no se puede realizar el lavado hoja por hoja, se debe higienizar la verdura bajo el chorro de la canilla y luego desinfectarla, sumergiéndola -entre 2 y 5 minutos- en una solución constituida por 3 litros de agua potable y una cucharadita de lavandina que sea “apta para desinfectar alimentos”. Posteriormente, realizar un buen enjuague y si no se consumen de inmediato, refrigerarlas.
Es aconsejable cortar las verduras luego de la desinfección para evitar que los fluidos incrementen la cantidad de materia orgánica del agua, lo que podría disminuir el efecto desinfectante.
Frutas y verduras de cáscara dura: (manzana, palta, zapallo, zanahoria, etc.)
Lavar bajo el chorro de agua de la canilla por al menos 25 segundos, frotando la cáscara constantemente o usando un cepillo suave.
Secar la fruta o verdura con toalla de papel o un paño limpio y luego guardarlas.
Es recomendable consumir este tipo de frutas o verduras peladas y cocidas, cuando sea posible.
Verduras de cáscara blanda o verduras sin cáscara: (frutilla, uva, arándanos, champiñón, frambuesa, etc.)
Si están visiblemente sucias, lavarlas antes de su desinfección, sumergiéndolas en agua corriente.
Desinfectar, sumergiéndolas -entre 2 y 5 minutos- en una solución constituida por 3 litros de agua potable y una cucharadita de lavandina que sea “apta para desinfectar alimentos”. Posteriormente, realizar un buen enjuague con abundante agua y dejar que escurra el exceso de agua. Si no se consumen de inmediato, refrigerarlas.
Verduras o tubérculos que se consumen cocidos (papa, batata, choclo, remolacha, etc.)
Lavar bajo el chorro de agua de la canilla por al menos 25 segundos, frotando constantemente o usando un cepillo suave.
Secar la verdura o tubérculo con toalla de papel o un paño limpio.
En el caso del choclo, remover las hojas antes de refrigerarlo.
Verduras crucíferas (repollo, brócoli, coliflor, etc.)
Eliminar las hojas externas y lavar el resto de la verdura directamente bajo el chorro de agua de la canilla. Se deben escurrir bien antes de guardarlas.
El repollo debe lavarse nuevamente después de ser picado o deshojado.
Es aconsejable el consumo de este tipo de verduras cocidas.



En la última semana epidemiológica se notificaron más de 1600 eventos. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.

Son 718 las pacientes que accedieron al estudio por primera vez y 4 obtuvieron diagnóstico de cáncer de mama. En el hospital Materno Infantil se hicieron 2523 exámenes hasta agosto.

Toda mujer, a partir de los 40 años, con o sin antecedentes familiares, debe realizarse una mamografía cada dos años junto a un examen de mamas por parte de un profesional de la salud.

La herramienta, recientemente aprobada por ANMAT, fue presentada en el Hospital Público Materno Infantil, donde se realizó la validación clínica. Su principal beneficio es que podrá aplicarse desde las primeras horas de vida del bebé, con una pequeña muestra de sangre, en cualquier nosocomio o centro de salud de la provincia.

Se trata de una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. El 72% de los positivos fueron confirmados en el departamento Orán. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.

Esta decisión, que será financiada íntegramente con presupuesto provincial, busca fortalecer el sistema de salud, federalizar la atención e incorporar recurso humano especializado en el interior, con un enfoque integral y comunitario. Por lo cual se abrió un concurso extraordinario con la convocatoria que se extiende del 8 al 13 de octubre.

