Récord mundial: La inflación en la presidencia de Alberto Fernández fue la más alta del mundo

Con el dato del último mes, se suma un total de 211,4% de inflación en 2023. En consecuencia, cierra el periodo de Alberto Fernández con más del 1000% de inflación acumulada, la más alta de los últimos cinco mandatos presidenciales.

PAIS13/01/2024Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
113429-la-inflacion-en-la-presidencia-de-alberto-fernandez-fue-la-mas-alta-desde-alfonsin

Con el dato de la inflación de diciembre difundida por el INDEC, que marcó un 25,5% en diciembre y derivó en un 211,4% anual; se cerró el registro de la era Alberto Fernández, llegando a un total de 1020%.

Para encontrar un registro más alto, hay que remontarse cinco mandatos presidenciales atrás, para encontrar la gestión de Raúl Alfonsín, que dejó al país en un proceso hiperinflacionario.

Por tanto, teniendo en cuenta este dato, el de Fernández es el segundo registro más alto desde el regreso de la democracia y de los últimos 30 años. De este modo, los gobiernos de Alfonsín y de Carlos Menem, supieron registrar la más y la más bajas de las inflaciones desde 1983 a la fecha, respectivamente.

Luego del reacomodamiento de variables y la breve gestión de Eduardo Duhalde, el mandato de Néstor Kirchner alcanzó una inflación acumulada del 60% entre 2003 y 2007.

Posteriormente, en la gestión de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2011, la inflación acumulada que se legó a sí misma fue de casi un 120%; y en el periodo de 2011 a 2015 acumuló una suba de precios del 175%. Aunque es loable aclarar que los datos pueden tener variaciones, ya que durante la gestión de CFK, el INDEC estuvo intervenido y tanto la medición de inflación como la de pobreza fueron completamente distorsionadas.

Luego esos números, la situación empeoraría notoriamente en los siguientes cuatro años de Mauricio Macri, que dejó un aumento de precios acumulado del 271% con un promedio de 40% anual acelerado.

Pero finalmente, llegaría la presidencia de Alberto Fernández para establecer el récord de 1020% entre los años 2019 y 2023, registrando el índice más alto desde 1990.

Fuente: Profesional FM

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar