
Este viernes no funcionarán los bancos por el día no laboral dispuesto por Milei
Las sucursales tendrán sus puertas cerradas y no habrá atención al público en ningún punto físico. Cuál es el motivo y qué trámites se verán afectados.
El Ejecutivo planea eliminar o transformar organismos clave como parte de su política de reducción del Estado. Vialidad Nacional, la CNRT y la ANSV dejarían de existir en su forma actual. Gendarmería y Economía asumirían sus funciones.
PAIS04/07/2025
Juan Cruz Gorosito
En el marco de una reestructuración profunda del Estado, el Gobierno nacional se prepara para publicar un decreto que disolvería o transformaría organismos clave vinculados al transporte y la seguridad vial. La medida, que se conocería antes del 8 de julio —fecha límite de las facultades delegadas al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger—, incluye la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
Según trascendió, también serían absorbidos o reformulados la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Uno de los cambios más relevantes será la transferencia de funciones operativas y de control a otros organismos. La Gendarmería Nacional pasaría a encargarse del control de tránsito en rutas nacionales, mientras que el Ministerio de Economía asumiría la gestión de las concesiones viales y el mantenimiento del sistema troncal de caminos.
La estructura de Vialidad Nacional —conformada por más de 5.300 empleados, de los cuales 1.500 son jerárquicos— se mantendría temporalmente mientras se reestructura su organigrama. Economía también absorbería la administración de los recursos presupuestarios y financieros destinados a la red vial.
Como parte de esta transformación, se prevé la creación de una nueva Agencia de Control de Concesiones de Transporte, que tendrá a su cargo la fiscalización de contratos viales, ferroviarios y de transporte público bajo jurisdicción nacional. Este ente cobrará tasas, derechos y aranceles, y será la autoridad de aplicación de las normativas del sector.
Con apenas tres días hábiles por delante antes de que expire el plazo legal para firmar este tipo de decretos, se espera que la publicación oficial se concrete de manera inminente.
La iniciativa forma parte de la política de desregulación impulsada por el presidente Javier Milei y busca reducir la estructura del Estado, transfiriendo funciones a organismos más acotados o con perfil operativo.



Las sucursales tendrán sus puertas cerradas y no habrá atención al público en ningún punto físico. Cuál es el motivo y qué trámites se verán afectados.

La medida fue adoptada debido a que día domingo 17, se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín y fue establecido como feriado nacional no trasladable. La decisión sobre la prestación de servicios recaerá en el sector empleador privado.

Las autoridades argentinas y chilenas resolvieron interrumpir la circulación en el Paso de Jama debido a un pronóstico que anticipa nevadas de moderadas a fuertes, acompañadas de ventisca. La medida busca resguardar la seguridad de quienes transitan por la zona.

La falta de inversión en infraestructura vial profundiza el conflicto entre la Nación y las provincias. Mientras gobernadores y productores exigen respuestas, el Gobierno apuesta por la tercerización total del mantenimiento y enfrenta críticas por el deterioro de las rutas nacionales.

El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.

La brutal caída de temperaturas disparó la demanda de gas a niveles históricos y generó cortes de suministro en estaciones de GNC e industrias, incluso con contratos en firme. El Gobierno activó un comité de emergencia y restringió exportaciones mientras se expone una vez más el déficit estructural del sistema energético.

