El calor excesivo puede provocar deshidratación y afectar la salud

Se recomienda tomar precauciones para evitar efectos nocivos como deshidratación y golpe de calor, especialmente en niños y adultos mayores. El agua es indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

SALUD 31/01/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
images (16)

El Ministerio de Salud Pública comparte recomendaciones a tener en cuenta en las jornadas de alta temperatura, especialmente para el cuidado de niños y adultos mayores, que son los más vulnerables frente a los efectos del calor.

La deshidratación grave es una emergencia que pone la vida en peligro.

Una persona está deshidratada cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario. La deshidratación puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto.

Algunos síntomas de que una persona presenta deshidratación son: Piel apagada y escamosa, Debilidad, Confusión, Boca seca, Ojos hundidos, Orina oscura y de fuerte olor.

Se debe solicitar asistencia médica inmediata: Ante la aparición de sed intensa y sequedad en la boca, Temperatura mayor a 39º, Sudoración excesiva, Sensación de calor sofocante, Piel seca, Agotamiento, Mareos o desmayo, Dolor de estómago, Falta de apetito, Náuseas o vómitos, Dolor de cabeza.

Mientras se espera la asistencia médica, se debe trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca de a sorbos pequeños.

Se aconseja: Aumentar el consumo de líquidos, especialmente agua, aunque no se sienta sed, Beber al menos ocho vasos de agua a lo largo del día, Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, El consumo de bebidas para deportistas debe hacerse con moderación y siempre que no haya contraindicación médica, Comer con moderación, Consumir verduras y frutas.

Para evitar golpe de calor: Reducir la actividad física en horarios de alta temperatura, Permanecer en espacios ventilados o acondicionados entre 18 y 24 grados, No exponerse al sol sin protección entre las 10 y las 17, Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, Cubrir la cabeza con gorra, sombrero o sombrilla, No salir a la calle sin compañía, especialmente los adultos mayores, Tomar baños de agua tibia.

El agua es indispensable para el buen funcionamiento del organismo en general y debe tomarse todos los días. Aproximadamente un 20% de la hidratación diaria es aportado por los alimentos que la persona consume; el 80% restante depende de los líquidos que bebe.

Se recomienda llevar una botella con suficiente agua para beber en la escuela, en el trabajo, en el gimnasio, cuando se hacen caminatas o se practican deportes, etc.

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.