En enero, Salta recibió 10 mil millones de pesos menos de parte de Nación

Así lo informó el ministro de Economía y Servicios Públicos de la provincia, Roberto Dib Ashur en una entrevista en la radio salteña FM Profesional. Sostuvo que están esperando la compensación a raíz de la quita del Impuesto a las Ganancias.

SALTA 31/01/2024 Redacción Redacción
70163-dib-ashur-confirmo-que-salta-buscara-reperfilar-su-deuda
Ministro Dib Ahsur

En las últimas horas, se dio a conocer que Salta es la segunda provincia del país más afectada por los ajustes en la coparticipación tras la quita del Impuesto a las Ganancias. En diálogo con Profesional FM, el ministro de Economía y Servicios Públicos de la provincia, Roberto Dib Ashur, confirmó que recibieron 10 mil millones de pesos menos en enero.

Dib Ashur expresó que cuando bajó el Impuesto a las Ganancias (que es coparticipable) de cuarta categoría, pierde un porcentaje grande la Nación, y por ende, otro porcentaje las provincias. Por lo tanto, dijo que en su momento el ministro Sergio Massa, en su campaña presidencial, sostuvo que esos fondos se iban a compensar con otros impuestos que no impacten en el sueldo de los trabajadores.

 
A raíz de ello, sostuvo que las provincias se dirigieron a Nación porque esa compensación nunca llegó, y surgieron alternativas como coparticipar el Impuesto al Cheque, el Impuesto PAIS o retomar el Impuesto a las Ganancias, y esa es la discusión que están llevando adelante ahora. 

Luego, explicó que estos fondos corresponden a las transferencias automáticas, pero también existen otras que son “no automáticas” que se separan de la coparticipación. Informó que durante 2023 recibieron un poco más de mil millones de ATN, mientras que la nómina salarial de Salta es de 60 mil millones, por lo que desmintió que los sueldos se paguen con fondos nacionales. 

Por último, celebró que a Salta le alcanzaron los ingresos para pagar todas las cuentas, se hicieron 2100 obras, redujeron la deuda en 124 millones de dólares y mantuvieron los sueldos igual o por encima de la inflación, siendo la única provincia en lograrlo durante 2023.

FM Profesional

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.