El cobro por prestaciones de salud a extranjeros no implica que no serán asistidos

Toda persona que se encuentre en tránsito en el territorio provincial y requiera atención de salud en el sistema público tiene garantizado el servicio. El Estado provincial arbitrará los medios para recuperar los recursos empleados.

PROVINCIA 01/03/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
94422-el-cobro-por-prestaciones-de-salud-a-extranjeros-no-implica-que-no-seran-asistidos

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, ratificó que las personas extranjeras que se encuentren en tránsito en la provincia de Salta y tengan un accidente o estén en situación en que corre peligro su vida, recibirán atención médica en el sistema público de salud.

“Se las va a atender, se les solucionará el problema y luego se verá a quién se le factura por los honorarios y gastos que ocasione el servicio”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Mangione se refirió a la reciente medida adoptada por el Gobierno de la Provincia, plasmada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/24, que dispone que la atención sanitaria a los extranjeros en caso de urgencia o emergencia no será negada ni restringida, aunque posteriormente el estado provincial arbitrará los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención.

“Por expresa instrucción del gobernador Gustavo Sáenz, se hizo un estudio minucioso de los gastos que ocasiona la atención de la salud de personas extranjeras en calidad de residentes transitorios y precarios, y encontramos que significan entre el 5 y el 10% del presupuesto total de Salud Pública”, dijo el Ministro.

El titular de Salud Pública agregó que “no sólo vienen a consulta, sino que también a hacerse cirugías de alta complejidad, lo que implica la utilización de insumos y prótesis que son de muy alto costo”.

Mangione dijo que eso motivó la decisión del gobernador Sáenz, de avanzar en el proyecto de arancelamiento de las prestaciones médicas a extranjeros. Agregó que la medida es necesaria en el marco de la situación económica de la provincia, ocasionada por importantes recortes presupuestarios dispuestos por el Estado nacional.

Respecto a la forma en que se facturarán las prestaciones, el Ministro de Salud Pública dijo que se hará en base a los valores que el Instituto Provincial de Salud reconozca a las clínicas privadas en el momento de la asistencia.

Mangione finalizó expresando que “el gobernador Sáenz, con gran criterio, planteó que primero se atiende a los salteños, tenemos que cuidar nuestros recursos, porque cada insumo médico que utiliza un extranjero es un recurso menos para los salteños y en el contexto económico actual, con recorte presupuestario, es difícil reponerlo”.

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.