Descartaron un posible caso de encefalomielitis equina en Metán Viejo

En una charla dirigida a propietarios de caballos y público en general, el Dr. Miguel Celodini brindó una serie de recomendaciones en cuanto a la enfermedad y a su vez descarto un posible caso en la zona de Metán Viejo.

METAN 05/03/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
e130e4ad-6489-4552-8eed-afbb82cc2106

El pasado viernes en la agencia INTA Metán, ubicada en Alem Nº 10, se llevo a cabo una charla destinada a propietarios de caballos y público en general sobre la encefalomielitis equina y movimiento de equinos, según la nueva resolución Nº 115/24.

La charla fue disertada por el jefe de la agencia local de SENASA, Dr. Miguel Celodini, quien resaltó la convocatoria e interés por esta nueva enfermedad. 

"Realmente la jornada salió muy bien, la convocatoria fue grande, tuvimos mucha gente la cuál hizo muchísimas consultas sobre la enfermedad, los tratamientos, como movernos si llegará a pasar acá en la zona, realmente mucha participación que es importante para evacuar toda duda" manifestó Celodini. 

En relación a un posible caso de esta enfermedad en la zona de Metán Viejo, el profesional dijo: "Gracias a Dios es una notificación que está descartada, hablamos con la dueña del animal que esta en recuperación, pero por otro tipo de enfermedad, no era encefalitis, asi que le llevamos esa tranquilidad a la gente". 

"Tengo que resaltar que en esta situación la notificación fue temprana, en estas enfermedades que son nuevas y están ingresando al país, la notificación temprana del productor es muy importante para que uno pueda tratarla en los primeros síntomas y así evitar una difusión de la enfermedad. Destaco lo que hicieron los propietarios en avisar de manera inmediata sobre la enfermedad de su animal, se realizó un trabajo en conjunto con el veterinario privado que estuvo atendiendo al animal y así poder llevar adelante cualquier emergencia" añadió. 

 Celodini remarcó que hasta la fecha fue la única notificación en cuanto a un posible caso de dicha enfermedad en toda la región que comprende Metán, Rosario de la Frontera y la Candelaria. 

A su vez hizo una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante cualquier circunstancia. "Gracias a Dios los productores, los municipios, los fortines están respondiendo muy bien, nosotros seguimos insistiendo con la vacunación de los caballos, hay una muy buena cantidad de vacunas, siempre vendría mejor que se vacune mas, hacer más, hace refuerzo de dosis, pero la campaña de vacunación de encefalitis ya esta bastante bien encaminada" agregó. 

"Ante cualquier síntoma o duda se debe poner en contacto al SENASA, también se lo puede hacer por medio del veterinario o bien, la gente puede llegarse por nuestra oficinas ubicadas en Alem Nº 10 o comunicarse al teléfono 421012, sino por la pagina web Senasa Comunica" concluyó el doctor. 

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.