Río Piedras con problemas en la provisión de agua desde hace varias semanas

Vecinos de la localidad de Río Piedras llevan varias semanas con problemas en el suministro de agua potable. Las intensas lluvias causaron daños en la toma de agua afectando la captación. Las obras paralizadas en la planta potabilizadora anunciadas en el 2020 en busca de mejorar el servicio incrementa el malestar en la sociedad.

RIO PIEDRAS 11/03/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
8075cc0c-0f54-4066-9e96-f4e1020931e3

La provisión de agua en Río Piedras viene con serios inconvenientes desde hace varios días debido a la crecida del río que terminó arrastrando la toma de agua. El caudal, que llegó a límites importantes la semana pasada, impidió que la toma que se había instalado pudiera seguir funcionando.

La situación crítica, es asistida por personal de Aguas del Norte, municipales, y hasta la misma intendenta Moira Dantur que realizó gestiones para poder solucionar la situación, además de poder abastecer con camiones de agua a los lugares que presentaban inconvenientes.

Con el paso de los días, hubo sectores del pueblo que no tuvieron acceso al servicio, mientras que otros sí, lo que generó molestias entre los vecinos. La situación dejó al descubierto la precariedad con la que la empresa Aguas del Norte asiste a la población. En el año 2020 el gobierno nacional y provincial anunciaron la obra de protección y aducción a la planta potabilizadora de Río Piedras.

El objetivo del proyecto era proteger la toma existente y optimizar la aducción del sistema de producción de agua potable, a través de la construcción de gaviones y colchonetas de piedra. Además se colocarían caños para la aducción y el acueducto que la vincula a la red distribuidora de la localidad.

El 7 de septiembre del 2023 a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica se informó que la obra presentaba un avance del 85.5%. "Esta obra se realiza gracias a una inversión que supera los $91 millones, financiados a través del programa PROFESA . Esta infraestructura cobra relevancia, ya que garantizará el acceso al agua segura a 3,500 habitantes en el marco de una sequía sin precedentes" relataba el comunicado. 

WhatsApp Image 2024-03-11 at 10.41.19

"Río Piedras actualmente cuenta con dos piletones que construyeron, el agua que ingresa ahí viene del río, y en las piletas solo hay un filtro, esa agua pasa directo a los domicilios, sin tratamiento ni nada, así cruda como entra sin mencionar que en ese lugar duermen sapos, la gente va y tira animales muertos, es un asco realmente" expresó una vecina del lugar. 

"La gente se empieza a preguntar, qué pasó con la obra. No puede ser que de la noche a la mañana dejaran todo como si nada y hoy los vecinos paguemos las consecuencias. En el pueblo se respira bronca, sabemos que a algunas familias no se les deja agua, en otras solo llenan 3 o 4 tachos y en algunas casa un poco más meten el camión adentro para llenarles el tanque. La gente se conforma con que haya un camión aguatero cuando ya llevamos semanas sin agua en el pueblo" concluyó.

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.