La Universidad de Salta da clases al aire libre para ahorrar en luz

Una de las medidas que la Universidad Nacional de Salta tomó en medio del brutal ajuste del gobierno de Javier Milei. La marcha federal en defensa de la Educación Universitaria en Salta logró gran adhesión.

EDUCACIÓN 24/04/2024 Redacción Redacción
frente unsa

El 23 de abril de 2024 se recordará como una de las muestras más importantes de los argentinos en defensa de Educación Universitaria, Pública, Gratuita y Laica. En Salta se estima que alrededor de 20 mil personas salieron a las calles para dar un claro mensaje al gobierno nacional de Javier Milei en contra de su política educativa.

En su paso por “Agenda Abierta” con la conducción de Daniel Gutiérrez, el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Rubén “Chato” Correa, celebró la convocatoria y  el apoyo de los salteños.

“Fue impactante e importante la convocatoria, la gente en los edificios sacando banderas y libros”, manifestó Correa, y en ese sentido, resaltó que, pese a no parecerlo, “la educación pública está muy instalada en la conciencia de la sociedad argentina”.

Argumentó así que esto se debe, no solo por los 40 años de democracia en donde se fueron ampliando derechos sino porque hay un acuerdo entre todos los Estados del mundo que el funcionamiento y los dispositivos de producción y conocimiento requieren de más capacitación y de perfeccionamiento que se logra con la educación universitaria.

Asimismo, Correa, recalcó que la educación universitaria promueve el ascenso y la inclusión social para sectores que, por sus circunstancias económicas, jamás pensaron que podrían aspirar a mejorar su calidad de vida.

La marcha universitaria fue víctima de muchos detractores, desde el Presidente de la Nación, ministros, medios amigables, y en Salta en particular el concejal (exPRO, y devenido en libertario, Pablo López.

En una clara muestra de provocación, acusó a la UNSa de “adoctrinamiento y politiquería barata”, además de acusarla de defender “curros”.

Al respecto, el secretario de Extensión Universitaria de la Casa de Altos Estudios, lo calificó de ignorante y lo cuestionó por plantear “barbaridades”.

En sus expresiones, López, habló sobre el presupuesto universitario afirmando que el gobierno libertario, con el cual se siente identificado, garantizó un aumento presupuestario del 140%.

Correa, no solo lo negó afirmando que el primer desembolso del 70% nunca llegó, sino que a la inflación actual, ese presupuesto está desfasado.

“La Universidad Nacional de Salta, desde que asumió Milei, recibe la partida en sueldos – todos los meses – con 100 millones de pesos menos”, informó. En esa línea, sostuvo que pese a tener la UNSa un acumulado para afrontar gastos, éste se acaba y corre el riesgo el pago de los compromisos, entre ellos sueldos y servicios.

“La medida que la inflación no disminuya es imposible cumplir con las metas de gestión por más que hagamos ahorros”, advirtió.

A modo de ejemplo, reveló que se tomó la decisión de que las clases se den al aire libre para ahorrar energía eléctrica tomando en cuenta  que de pagar por la luz $14 millones, la última factura fue de casi $50 millones.

FM Aries

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
290436538_352825653703132_466653889874895592_n

Suspendieron el desfile del 25 de Mayo por las condiciones climáticas

Juan Cruz Gorosito
METAN 23/05/2024

La Municipalidad de San José de Metán emitió un comunicado a través de la Dirección de Prensa dando a conocer la suspensión del desfiles del día 25 de mayo. "Debido al brusco descenso de temperaturas pronosticadas para el fin de semana" argumentaron la decisión tomada desde el municipio.

30de68a5-9540-457a-88e2-573c2364e4f0

Issa ordenó retirar los radares por el mal estado de la ruta

Juan Cruz Gorosito
METAN 25/05/2024

El intendente José María Issa ordenó a la empresa Fluxa S.A retirar los radares y cartelería correspondiente que habían sido colocados sobre la travesía urbana. El mandatario consideró que no se puede aplicar sanciones debido "al estado calamitoso de la ruta".