El consumo excesivo de sal contribuye a elevar la presión arterial

A nivel internacional, los sistemas sanitarios promueven la reducción en el consumo de sodio, como estrategia de prevención de la hipertensión arterial y otras enfermedades asociadas.

SALUD 11/05/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
Comida

Del 13 al 19 de mayo es la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de la Sal. En este periodo, los sistemas sanitarios a nivel internacional destacan la importancia de reducir el consumo diario de este producto agregado en los alimentos.

* La apelación es a los responsables de la industria alimenticia, a toda persona encargada de elaborar alimentos para venta y también a los responsables de preparar la comida que se consume en el hogar.

* La sal es una parte esencial de la dieta, pero la mayoría de las personas consume más de lo que se considera saludable.

* El consumo excesivo contribuye a elevar la presión arterial, que es uno de los factores de riesgo para las enfermedades cerebrovasculares, renales, obesidad, osteoporosis y enfermedad de Alzheimer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, más del 30% de la población mayor de 18 años es hipertensa, es decir que su presión arterial supera el límite 140/90. De ellos, cerca del 50% no recibe tratamiento, ya que muchos desconocen su condición.

Concientización

El Ministerio de Salud Pública, a través de los diferentes efectores de su dependencia, intensificará durante la semana las actividades de difusión y concientización, con la finalidad de prevenir la hipertensión arterial y las enfermedades asociadas.

Asimismo, se realizará la búsqueda y captación de personas con presión arterial superior a la normal, para efectuar las derivaciones correspondientes con el objetivo de efectuar estudios sobre otras enfermedades no transmisibles.

En el ámbito ministerial funciona una Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que agrupa a varios sectores, entre ellos la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares, desde la cual se trabaja con los centros de primer nivel de atención y la comunidad brindando diversos talleres de promoción y prevención.

Consumir menos sal

Lo recomendable es que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal por día. Sin embargo, en la Argentina el consumo promedio es de 12 gramos diarios.

* El exceso de sal, mayoritariamente, se encuentra en los alimentos procesados, como el pan, comidas envasadas, preparaciones instantáneas, conservas y condimentos.

En el año 2013 se promulgó la ley nacional 26.905, cuyo objetivo es promover la reducción del consumo de sodio, a través de la concienciación en la población en general, acuerdos con la industria de los alimentos para la reducción progresiva del contenido de sodio en productos procesados, como también en la elaboración de pan artesanal.

La OMS afirma que, con el tiempo, las personas pueden cambiar su gusto por la sal. Si la disminución es gradual, en la misma manera querrá menos sal.

* Se debe evitar el consumo de comida ultra procesada, que se vende en bolsas o cajas, y elegir alimentos frescos, que son fuente de nutrientes reales y naturalmente más saludables.

* Se recomienda no colocar saleros en la mesa y elegir productos con bajo contenido de sodio, según el etiquetado frontal en los envases.

* Como alternativa para reducir el consumo de sal en las comidas, se pueden usar otros ingredientes naturales que aportan sabor, como orégano, apio, salvia, laurel, azafrán, perejil, albahaca, romero, tomillo, estragón, jengibre, ají molido, pimentón, etc.

Estos productos se pueden usar para sazonar carnes, pescados, aves, pastas, arroz, estofados, sopas, ensaladas, etc., de acuerdo con las preferencias particulares.

Consecuencias

El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial, con riesgo de hipertensión (HTA), cáncer de estómago, empeoramiento del asma, osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, entre otras consecuencias. 

La hipertensión contribuye en alrededor del 40% de las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares (ACV). Las muertes por enfermedades cardiovasculares pueden atribuirse, en más de un 50%, a la hipertensión arterial.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 34.7% de la población argentina de entre 30 y 79 años es hipertensa. 

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
vacunacion

Salud recomienda vacunarse para evitar enfermedades respiratorias

Juan Cruz Gorosito
SALUD 02/07/2024

El Ministerio de Salud de Salta insta a grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe y el Virus Sincicial Respiratorio. Niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas pueden vacunarse gratuitamente en centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Lo más visto
cce039e4-58fa-4743-9433-a0eb2bafd33c

Exitosa fecha del campeonato de enduro del NOA en Metán

Juan Cruz Gorosito
METAN 22/07/2024

Este domingo, Metán fue sede de la quinta fecha del Campeonato de Enduro del NOA, un evento que reunió a más de 200 pilotos de nuestra ciudad, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, en un espectáculo que cautivó tanto a visitantes, como a los vecinos de la ciudad y municipios cercanos.