Los comercios tienen la obligación de acercar el dispositivo POS al momento de pagar con tarjetas

La Secretaría de Defensa del Consumidor recalcó la existencia de normas de seguridad al momento de pagar con tarjetas de débito y crédito.

PROVINCIA 22/05/2024 Redacción Redacción
95771-los-comercios-tienen-la-obligacion-de-acercar-el-dispositivo-pos-al-momento-de-pagar-con-tarjetas

La normativa establece la obligatoriedad para los comercios de acercar el dispositivo POS al consumidor al momento de abonar con la tarjeta de débito o crédito. La operación debe realizarse a la vista del consumidor, permitiendo que este pase la tarjeta por el dispositivo y exhiba su DNI para acreditar su identidad, sin que el comerciante manipule la tarjeta o el DNI.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, destacó la importancia y el impacto de la normativa para evitar el robo de datos personales, la clonación de tarjetas y la prevención de estafas. Antes, estos delitos podian ocurrir cuando las tarjetas eran manipuladas por terceros al momento de pagar y llevadas a la caja, donde el consumidor las perdía de vista, incrementando el riesgo de que se tomaran fotografías de las tarjetas y del documento. Estos datos eran suficientes para realizar, por ejemplo, compras en línea por alguien que no es titular de la tarjeta.

A fin de reforzar acciones en resguardo de los consumidores, Defensa del Consumidor, junto a UTGRA y la Cámara de Comercio, advirtieron a sus asociados sobre la obligatoriedad de acercar el dispositivo POS a los consumidores al momento de pagar con tarjeta, mientras que inspectores de la Secretaría notificaron a bares y restaurantes de Paseo Güemes, Zona Balcarce y Tres Cerritos. Y entre otras acciones el organismo intensifico la campaña de comunicaciones en redes sociales sobre la normativa, para poner en conocimiento de los consumidores los derechos que los asisten.  

Esta exigencia tecnológica en los comercios, como es la de contar con una terminal inalámbrica, otorga mayor seguridad a los consumidores al momento de realizar el pago y reduce significativamente el riesgo de estafas por robo de datos.

Desde el organismo, se recomienda a los consumidores que, en caso de que el comercio no acerque el dispositivo POS, no se pierda de vista la tarjeta y se acerquen a pagar en caja. Además, se puede denunciar esta infracción desde el celular en la plataforma virtual a fin de identificar el comercio y sancionarlo.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
d61f09bc-752a-429d-a696-be2b9095f75f

Avellaneda y San Cayetano a un paso de la final

Juan Cruz Gorosito
METAN 16/07/2024

Ambos equipos superaron a sus rivales en el partido de ida de las semifinales de la Liga Metanense de Fútbol. San Cayetano le ganó 4 a 2 a San José, mientras que Avellaneda goleó a Talleres 4 a 1. El próximo domingo se jugarán los partidos de vuelta.