El ministerio de Salud brindó recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de carbono

Controlar los artefactos para calefaccionar y ventilar los ambientes son las principales recomendaciones. Desde principio de año se registran 14 casos de intoxicaciones.

SALUD 30/05/2024 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
peligros-monoxido-carbono-fallecido-Catarroja_1633647395_148235922_1200x675

El monóxido de carbono es un gas altamente nocivo que puede afectar la salud de personas de todas las edades.

Se produce a raíz de una mala combustión al encender estufas, hornallas u otros artefactos utilizados principalmente para calefaccionar hogares o espacios cerrados, en especial si están mal ventilados.

No tiene olor, color, sabor ni causa irritación en ojos ni nariz, por lo que muchas veces no se percibe su presencia.

Este gas ingresa al organismo a través de la respiración. Al llegar a los pulmones, se propaga por el torrente sanguíneo dificultando la capacidad de transportar oxígeno, lo que afecta tanto al corazón como al cerebro de las personas y causa graves intoxicaciones e incluso la muerte.

La Dirección de Epidemiología, informa que a la fecha se notificaron 14 casos de personas intoxicadas por monóxido de carbono.

En el rango etario de 13 a 24 meses fueron 3 de 5 a 9 años, 3 de 10 a 14 años, 2 y de 20 a 24 años, 1 de 25 a 34 años, 4 y posneonato (29 a 365 días), 1.  Los afectados tienen residencia en Capital, Cerrillos, General Güemes y Anta.

El toxicólogo pediatra del Hospital Público Materno Infantil, Sergio Zamar, informó que durante la semana pasada ingresaron dos niños intoxicados por el uso de un brasero en el domicilio, tres por mal uso de una salamandra y, por otro lado, cuatro hermanos que vieron afectada su salud por calentar los ambientes con la cocina del hogar

Todos los casos permanecieron en observación durante 6 horas con suministro de oxígeno. Ya fueron dados de alta y con seguimiento por consultorio externo. Además, se brindó asistencia a los padres y tutores acompañantes de los niños que ingresaron al establecimiento.

Síntomas

Una persona que se intoxica con dióxido de carbono puede presentar las siguientes señales de alerta:

* Dolor de cabeza
* Mareos
* Somnolencia
* Debilidad o cansancio
* Náuseas y vómitos
* Pérdida de conocimiento
* Convulsiones
* Palpitaciones
* Dolor de pecho

En ocasiones, los síntomas se parecen a los de una intoxicación alimentaria o gripe. En bebés, niñas y niños pequeños, produce irritabilidad, llanto y rechazo de alimentos.

¿Qué hacer si se presentan síntomas?

* Abrir puertas y ventanas para ventilar los ambientes.
* Retirar a la víctima del lugar para que respire aire fresco.
* Asistir al centro de salud u hospital más cercano y poner en conocimiento sobre la exposición de la víctima a gases de combustión.

¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono?

* Controlar con frecuencia el funcionamiento de las instalaciones y artefactos que utilizan gas o combustible (la llama de las hornallas debe ser azul).
* Ventilar los ambientes.
* No dormir con brasas o llamas encendidas dentro de la vivienda.
* No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar.
* Colocar el calefón en ambientes abiertos o ventilados.
* No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras) en lugares cerrados.
* Controlar el color de las llamas de hornallas y estufas sea azul. Si es amarillo o naranja, se puede sospechar presencia de monóxido.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
vacunacion

Salud recomienda vacunarse para evitar enfermedades respiratorias

Juan Cruz Gorosito
SALUD 02/07/2024

El Ministerio de Salud de Salta insta a grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe y el Virus Sincicial Respiratorio. Niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas pueden vacunarse gratuitamente en centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Test-VIH-1024x612

Hoy es el día nacional de la promoción de la prueba del VIH

Juan Cruz Gorosito
SALUD 27/06/2024

El diagnóstico temprano es fundamental para cortar la cadena de transmisión del virus e iniciar tratamiento antirretroviral oportuno. No es necesario contar con pedido médico ni estar en ayunas. El viernes habrá testeo y actividades de promoción.

Lo más visto
d61f09bc-752a-429d-a696-be2b9095f75f

Avellaneda y San Cayetano a un paso de la final

Juan Cruz Gorosito
METAN 16/07/2024

Ambos equipos superaron a sus rivales en el partido de ida de las semifinales de la Liga Metanense de Fútbol. San Cayetano le ganó 4 a 2 a San José, mientras que Avellaneda goleó a Talleres 4 a 1. El próximo domingo se jugarán los partidos de vuelta.

938c8d9f-f1fb-4635-b0f8-05331074189f

Recurrirán a la Justicia Federal por el estado de la Ruta Nacional 9/34

Juan Cruz Gorosito
METAN 19/07/2024

Intendentes y legisladores del sur provincial mantuvieron una reunión en la ciudad de Metán para avanzar con el recurso de amparo que presentarán ante la justicia federal. El mismo busca que la empresa Corredores Viales realicé los arreglos correspondientes y se suspenda el cobro del peaje hasta que se reanude las tareas de mantenimiento sobre la cinta asfáltica.