
El dato abarca a personas de 35 a 64 años, representando el 23,8% de positivos. En la última semana se notificaron 218 casos. Salud Pública también informó sobre la situación de otras enfermedades.
Los departamentos que más casos registran son Orán, Capital, Rivadavia, Metán, San Martín y La Candelaria totalizando el 79,95% sobre el total de positivos. Además, se registraron más de 5 mil casos de neumonía y 5861 de bronquiolitis en menores de 2 años.
SALUD16/08/2024
Redacción

En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 4 y el 10 de agosto, el Ministerio de Salud Pública confirmó 691 nuevos casos de casos de gripe, acumulando 19.295 positivos desde que inició este año.
El detalle de confirmados -diagnosticados por criterio clínico epidemiológico- en cada departamento, es el siguiente:
Orán: 4027
Capital: 3722
Rivadavia: 3531
Metán: 1869
San Martín: 1143
La Candelaria: 1135
Los Andes: 1132
Chicoana: 646
Cachi: 516
Cafayate: 363
Anta: 357
General Güemes: 298
Santa Victoria: 144
Rosario de la Frontera: 132
Rosario de Lerma: 80
Cerrillos: 80
Guachipas: 51
La Caldera: 26
La Viña: 22
San Carlos: 9
Iruya: 6
Molinos: 6
El 79,95% del total de casos notificados se concentra en seis departamentos: Orán, Capital, Rivadavia, Metán, San Martín y La Candelaria. La Poma es el único que no registra casos.
Los niños y los adolescentes son los más afectados por este virus, dado que representan el 51,7% del total de casos, es decir, 9974 positivos, incluyendo desde recién nacidos hasta los 19 años de edad.
Son seguidos por los adultos, en el rango etario de 35 a 64 años con 3900, significando el 20,2%; y en tercer lugar por los jóvenes, en la franja etaria de 20 a 34 años, con 3724, es decir el 19,3%. Los adultos mayores representan el 5,1% y hay un 3,7% de personas con esta infección que están en proceso de clasificación etaria.
El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García informó que, desde que comenzó el 2024 también se notificaron otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), confirmándose 5278 casos de neumonía y 5861 de bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad.
También, el funcionario comunicó que, en la Semana Epidemiológica 32, comprendida entre el 4 y 10 de agosto, hubo 106 internados con alguna de esta virosis, en diferentes instituciones sanitarias de la provincia.
Los departamentos con mayor porcentaje de hospitalización fueron Capital 39,6%; San Martín 9,4%; General Güemes 8,4%; Cerrillos 8,4%; y Rosario de la Frontera 5,7%.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que hay vacunas disponibles contra la gripe, la bronquiolitis, la neumonía y la COVID-19 que son una gran herramienta para salvar vidas, reduciendo las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por esos virus.



El dato abarca a personas de 35 a 64 años, representando el 23,8% de positivos. En la última semana se notificaron 218 casos. Salud Pública también informó sobre la situación de otras enfermedades.

Según datos oficiales hasta la semana epidemiológica 51, el 75% de los casos se detectó en el departamento Orán. También se notificaron cuadros de leishmaniasis mucocutánea, visceral, lepra y micosis profunda.

Este documento está impulsado por la Legislatura provincial. El organismo, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, trabaja junto a otros organismos públicos como un órgano de asesoramiento y consulta.

El caso sospechoso que estaba en estudio fue descartado mediante pruebas de laboratorio. Desde la cartera sanitaria se insta a la población a mantener las medidas preventivas para infecciones respiratorias.

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó casos de Influenza A (H3N2) en cinco provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. No se registraron muertes, pero las autoridades advierten sobre la circulación comunitaria del virus y refuerzan el llamado a la vacunación.

Se firmó un convenio para fortalecer la vigilancia, la provisión de insumos y la logística sanitaria. Las autoridades destacaron la reducción de casos y remarcaron la importancia de sostener las medidas preventivas en los hogares.


Tras la reciente muerte de un agente en Orán, un cabo primero intentó quitarse la vida en la Unidad Carcelaria N°2. El hecho, que habría sido silenciado por la cúpula, pone nuevamente bajo fuego la gestión de Enrique Torres.

El hecho ocurrió durante un patrullaje preventivo en la zona oeste de la ciudad. La motocicleta presentaba la numeración del motor suprimida y quedó secuestrada a disposición de la Justicia.

Según datos oficiales hasta la semana epidemiológica 51, el 75% de los casos se detectó en el departamento Orán. También se notificaron cuadros de leishmaniasis mucocutánea, visceral, lepra y micosis profunda.

El comisario general Arnaldo Vélez inició los trámites de retiro y eligió despedirse desde Metán, ciudad que definió como el mejor destino de su trayectoria. Hizo un balance de su gestión al frente del Distrito de Prevención Nº 3 y destacó el trabajo policial, el vínculo con la comunidad y la articulación institucional.

Faltaban a su hogar desde el martes 6 de enero por la mañana, cuando salieron con rumbo a un cerro y no regresaron por la tarde, según lo previsto. Son trasladados al hospital local.


Natalia Coronel cursa un embarazo y atraviesa una situación extrema de vulnerabilidad en un asentamiento de la ciudad. Por el momento, no recibió asistencia oficial y apela a la solidaridad de la comunidad para poder construir un espacio digno donde vivir.

Luego de que El Vocero expusiera la dura realidad de una joven embarazada de 19 años que vive en condiciones precarias en un asentamiento de Metán, el intendente José María Issa se hizo presente en el lugar, defendió públicamente a la joven ante las críticas y confirmó que el municipio le brindará ayuda concreta.