Salud advierte reforzar la limpieza del hogar es clave para evitar la proliferación del mosquito del dengue

Con la llegada del período de lluvias, autoridades sanitarias advierten sobre el aumento de criaderos del mosquito Aedes aegypti en los hogares. Aunque no se registran casos confirmados de dengue, hay casi 300 notificaciones sospechosas bajo seguimiento.

SALUD09/01/2026Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
Sin título-1

El período de lluvias vuelve a encender las alertas sanitarias en la provincia ante el riesgo de proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya. Desde el área de Salud insisten en la necesidad de reforzar las medidas de prevención en viviendas y espacios aledaños, ya que cualquier recipiente que acumule agua puede convertirse en un criadero.

Especialistas advierten que el mosquito necesita muy poca cantidad de agua para reproducirse, incluso la que puede quedar en una tapita de botella, floreros, bebederos de animales o recipientes en desuso ubicados en patios, balcones o jardines. Por ese motivo, el rol de cada vecino resulta clave para cortar el ciclo de reproducción.

Entre las principales recomendaciones se destacan tapar tanques y depósitos de agua, colocar boca abajo recipientes que no se utilicen, cambiar y limpiar a diario el agua de floreros y bebederos, limpiar canaletas y rejillas, vaciar desagües de aire acondicionado y colocar arena en portamacetas para absorber el excedente de agua. También se aconseja el uso de telas mosquiteras en ventanas y en las tuberías de ventilación de pozos ciegos.

Para evitar las picaduras, se recomienda vestir ropa de mangas largas y pantalones, aplicar repelente siguiendo las indicaciones del envase, utilizar espirales o tabletas repelentes en los ambientes y proteger cunas y coches de bebés con tul. Además, se recuerda que el virus del zika puede transmitirse por vía sexual, por lo que se recomienda el uso de preservativo en todas las relaciones.

En cuanto a la situación epidemiológica, las autoridades informaron que no se confirmaron casos de dengue desde el inicio de la Vigilancia Epidemiológica de Síndrome Febril Agudo Inespecífico 2025-2026. No obstante, se notificaron 292 casos sospechosos con síntomas compatibles, de los cuales 267 ya fueron descartados por laboratorio y 23 continúan en estudio.

La mayoría de los casos sospechosos se concentran en cuatro departamentos: San Martín encabeza la lista con el 24% de las notificaciones, seguido por Orán con el 23,6%, Capital con el 23,3% y Anta con el 10,3%. En el resto de la provincia, los registros son menores.

Tampoco se notificaron casos positivos de chikungunya, zika ni fiebre amarilla. A la fecha, se registraron cuatro sospechosos de chikungunya, todos descartados por laboratorio, al igual que cuatro casos sospechosos de zika.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, explicó que ante cada caso sospechoso se activa un bloqueo focal en el domicilio del paciente y zonas cercanas. “Se trata de un trabajo conjunto entre los equipos municipales y los agentes sanitarios de cada área operativa, con el objetivo de reducir rápidamente el riesgo de transmisión”, señaló.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto