


El Ministerio de Salud Pública comunicó que, al 7 de enero, no se confirmaron casos del Subclado K, la nueva variante genética de Influenza A (H3N2), en la provincia.
El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, dijo que “los estudios realizados por el Instituto Malbrán confirmaron que la muestra analizada no corresponde al subclado K, por lo que el caso sospechoso quedó descartado”.
Desde la cartera sanitaria se recuerda que la prevención de las infecciones respiratorias depende, en gran medida, del autocuidado. Se recomienda mantener las prácticas aprendidas durante la pandemia como el lavado frecuente de manos con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al toser o estornudar; ventilar los ambientes diariamente y limpiar las superficies de uso común.
Respecto a la inmunización, la evidencia indica que la vacuna correspondiente a la cepa 2025 brinda protección efectiva contra las formas graves de la enfermedad y reduce el riesgo de hospitalización.
En la provincia, la campaña de vacunación para grupos de riesgo ya finalizó y sólo se inocula a mayores de 65 años que no recibieron la dosis el año pasado. Se recuerda, además, que quienes se dieron el biológico no necesitan un refuerzo.
Se prevé que la próxima campaña de vacunación antigripal comience en marzo, con la aplicación de la cepa 2026.
Síntomas
De acuerdo con reportes internacionales y con la vigilancia epidemiológica nacional, el subclado K presenta un cuadro clínico similar al de la influenza estacional. Aunque puede afectar con mayor severidad a personas mayores, los síntomas observados hasta el momento no difieren de los ya conocidos para esta patología.
No se ha detectado un aumento de casos ni de hospitalizaciones asociadas a esta variante; sin embargo, se ha identificado una mayor transmisibilidad del virus, por lo que se recomienda sostener las medidas preventivas.





Salta registra 11 casos de chikungunya y refuerza controles en zonas fronterizas

Las atenciones de Telesalud crecieron un 115 % en el hospital Señor del Milagro

Salud refuerza la vigilancia epidemiológica en la frontera norte ante brote de Chikungunya en Bolivia

Vacunación obligatoria al ingreso escolar: cuáles son las dosis que deben recibir los niños en Salta


Postítulos truchos: dos detenidas y allanamientos en El Galpón, El Tala, Mollinedo y Embarcación

Paritarias 2026: el gobierno ofreció el incremento del 10% hasta junio, pago del incentivo docente más adicionales

Funcionarios provinciales y autoridades de El Galpón se reunieron para evaluar acciones tras las inundaciones


UPATecO abre este viernes las inscripciones: 21 carreras y más de 170 propuestas formativas

Caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país supera los 550 puntos

El Naranjo: Gendarmería incautó 34 kilos de cocaína en un auto



