
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
La Cámara de Comercio proyecta un fin de año difícil para las ventas, aunque los proveedores han prometido mantener los precios estables.
ECONOMÍA18/10/2024Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, adelantó que las ventas en el sector caerán un 30% para fin de año, afectadas por la crisis económica. Sin embargo, Herrera destacó que algunos proveedores han prometido mantener los precios estables hasta diciembre, lo que genera un respiro para los comerciantes.
“Nos entusiasma que algunos proveedores no planean aumentar los precios, al menos hasta fin de año. Esto podría ayudar a mejorar un poco la situación”, señaló Herrera en una entrevista con FM Aries.
A pesar de la alta inflación, los bajos niveles de ventas han llevado a que las fábricas busquen acuerdos para no acumular inventarios, lo que ha favorecido la posibilidad de mantener precios estables.
Esta promesa de estabilidad permite que el comercio local afronte el último tramo del año con mayor certidumbre en cuanto a costos, a pesar de la proyección de una caída significativa en las ventas.
Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, criticó duramente la política de precios en el país.
El viceministro de Economía dijo que el rojo del balance de pagos será del 2% del PBI. Es por el auge de viajes al exterior y las importaciones. “Tenemos tiempo para acumular reservas”, dijo por su parte el vice del BCRA.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
La misma habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.
El Gobierno dispuso que no se aplicará la percepción del IVA a operaciones de hasta $10 millones dirigidas a consumidores finales. Apunta a simplificar el sistema y reducir conflictos.
Según la publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aunque el acumulado anual muestra una mejora, el panorama general sigue marcado por la cautela, márgenes ajustados y consumo retraído.