
Caso Jimena Salas: Una testigo confirmó que Javier Saavedra fue expulsado de una ONG en Santa Victoria
Durante la jornada de este miércoles, declaró una testigo citada por la Fiscalía y seis testigos citados por la defensa técnica de los acusados.
El fiscal federal Eduardo Villalba impulsa una investigación por el robo de rieles del Ramal C-25. La causa, que tiene detenidos a dos sospechosos, señala una supuesta complicidad de autoridades locales y de seguridad.
JUDICIALES08/11/2024
Juan Cruz Gorosito


El robo de rieles en Salta llevó a la detención de José Miguel Gerala, hijo del intendente de Coronel Juan Solá, y de David Edilberto Medina, un comerciante de Orán. Ambos están acusados de contrabando agravado y de participar en una red de tráfico de material ferroso con destino a Bolivia.
La fiscalía expuso que Gerala y Medina operaban una red organizada que extraía rieles y los transportaba clandestinamente. A través de pasos fronterizos no habilitados, buscaban vender el material robado en Bolivia, generando grandes beneficios económicos.
Las investigaciones revelan escuchas telefónicas y material audiovisual que comprometen a los acusados. En estos registros, se observa cómo Gerala coordinaba la extracción y el transporte, mientras que Medina supervisaba el acopio y el envío de los rieles.
Según la fiscalía, hubo colaboración de miembros de la Gendarmería Nacional, lo que facilitó la operación ilegal. Villalba mencionó que la investigación apunta a una red con implicados de alto perfil, incluyendo al propio intendente de Coronel Juan Solá.
Ante el riesgo de fuga y posible obstrucción de la justicia, el juez Gustavo Montoya ordenó la prisión preventiva para Gerala y Medina. Villalba señaló que el caso sigue abierto, y que en las próximas semanas podrían sumarse más imputados en la causa.



Durante la jornada de este miércoles, declaró una testigo citada por la Fiscalía y seis testigos citados por la defensa técnica de los acusados.


Luego de varios días de intensas tareas periciales y análisis científicos, la Justicia autorizó la entrega del cuerpo de Vicente Cordeyro a sus familiares para su velatorio e inhumación. La medida se concretó mientras continúan las pericias y líneas investigativas que buscan esclarecer las circunstancias de su muerte en el cerro Elefante, en San Lorenzo.

Durante la jornada de este martes, declaró una vecina de Vaqueros, convocada por la defensa y una estudiante, que sufrió el arrebato de su mochila y luego, su documento de identidad y tarjeta de transporte, fue encontrada entre las pertenencias de uno de los hermanos Saavedra, durante un allanamiento.

Sucedió el pasado jueves, en la explanada de la Legislatura Provincial, donde un hombre se acercó a la legisladora y mientras la agredía verbalmente, la escupió en dos ocasiones.

En una nueva audiencia del juicio por el femicidio de Jimena Beatriz Salas, declararon peritos informáticos y un efectivo policial que trasladó a uno de los acusados. Además, se incorporó la pericia psicológica realizada a Carlos Damián Saavedra, donde se detectaron rasgos de impulsividad y manipulación.

