Presentaron un proyecto para promover el ordenamiento del tránsito en entornos escolares

El concejal José Luis Rodríguez presento un proyecto denominado "Sube y Baja" para delimitar áreas de ascenso y descenso en los entornos escolares de nuestra ciudad. "Es una iniciativa sencilla pero muy efectiva para prevenir accidentes" dijo el edil.

METAN22/11/2024Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
d344fdc8-741f-4a31-8f12-27d28646c211

El concejal del PRO, José Luis Rodríguez, presentó un proyecto en el cual propone el programa "Sube y Baja" para delimitar áreas de ascenso y descenso en los colegios de nuestra ciudad. Cabe destacar que el edil se basó en un programa ya existente y que es aplicado en otras ciudades de una manera muy efectiva. 

El objetivo del programa "Sube y Baja" es promover el ordenamiento del tránsito en los entornos escolares para garantizar la seguridad vial, mejorar las prácticas de convivencia y agilizar la entrada y salida de estudiantes.

"Este es un programa que ha sido implementado en varias ciudades, en varios establecimientos educativos, inclusive en el centro de la Ciudad de Salta también lo tienen. Y es un programa muy sencillo que no requiere una erogación importante de dinero, más bien requiere un trabajo intenso de comunicación, de publicaciones, de concientización y de educación, para todos los actores que formamos parte del tránsito en la ciudad, tanto para los alumnos, para los padres y también la colaboración, por supuesto, de todos los docentes" manifestó Rodríguez.

"Es un programa que propone una metodología para organizar el ingreso y regreso de los estudiantes y que los entornos de las instituciones se transformen en espacios más ordenados y seguros, sobre todo para los alumnos que concurren en estos establecimientos educativos" añadió el legislador. 

Sobre el programa "Sube y Baja"

Las escuelas que forman parte del programa cuentan con la señalización de un carril pasante "Sube y Baja" en el frente del establecimiento, que permite reservar el uso de ese espacio para el ascenso y descenso de estudiantes. Cada escuela define un grupo de voluntarios/as que se encargan de abrir las puertas de los vehículos para facilitar el descenso de los/as estudiantes. Los vehículos deben ingresar al carril "Sube y Baja" y avanzar hasta el principio del mismo o hasta el último vehículo que se encuentre detenido.

Con el vehículo detenido, un/a voluntario/a abre la puerta para el descenso del/la estudiante. Una vez que el/la estudiante ingresa al establecimiento educativo, la persona que lo llevó se debe retirar del carril pasante "Sube y Baja". 

La persona que busca al estudiante tiene que formar una fila con su vehículo en el carril pasante "Sube y Baja", y comunicar al voluntario/a más cercano el nombre de quien va a retirar. El voluntario/a busca al estudiante y lo acompaña hasta el vehículo. Con el estudiante en su interior, el vehículo se debe retirar del carril e incorporar al flujo vehicular. 

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS

Te puede interesar