
Otro intendente que "zafa" de su juicio que fue pospuesto
Redacción

La Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, presidida por Soledad Rodríguez e integrada por los vocales Ricardo Hugo Martoccia y Reinaldo Burgos, decidió suspender el juicio contra el ex intendente de Rivadavia Banda Norte, Atta Gerala, acusado de peculado.
La medida responde a varios recursos y planteos procesales presentados por el abogado defensor Darío Palmier. El juicio estaba programado para desarrollarse entre el 3 y el 5 de diciembre, pero su inicio quedó postergado hasta nuevo aviso.
El ex intendente está siendo acusado de peculado, un delito que implica el mal manejo o apropiación indebida de fondos públicos. La denuncia en su contra fue presentada por la ex intendenta de la municipalidad, Marcela Carbajal, quien señaló un faltante de dinero al momento del traspaso de la intendencia. Según la denuncia, el faltante surgió del acta de cierre de la gestión municipal, un documento clave que detalla el estado de las finanzas del municipio al momento de finalizar la gestión.
La denuncia en cuestión fue realizada hace aproximadamente 6 años, lo que deja en evidencia la falta de celeridad en la justicia salteña.
Gerala, que gobernó Coronel Juan Solá durante varios años, fue señalado por no haber entregado el dinero correspondiente, que estaba en su poder al momento de dejar el cargo. La denuncia reveló una presunta irregularidad en la gestión de los fondos públicos que habrían sido destinados a diferentes fines en el municipio, pero que no habrían sido debidamente registrados ni entregados a la nueva administración.
Contexto político y social
El juicio a Gerala llega en un momento particular en la localidad de Coronel Juan Solá, una pequeña comunidad del departameno Rivadavia Banda Norte. En los últimos años, la comuna ha estado envuelta en una serie de situaciones políticas conflictivas, que incluyen acusaciones de corrupción y mala gestión de los recursos públicos, además de amenazas contra los pobladores y robos, secuestros y daños contra la propiedad privada, incluso contra la del propio Atta Gerala. La localidad, que depende en gran medida de la gestión municipal para el desarrollo de sus servicios y obras, ha visto cómo la falta de transparencia y la falta de claridad en la administración de los fondos públicos afectaron la calidad de vida de sus habitantes.






Caso ex comisario Cordeyro: los fundamentos del Ministerio Público para descartar el asesinato

Detuvieron al exjuez Reynoso tras quedar firme su condena por favorecer al narcotraficante Castedo

La Justicia suspendió las multas al Gobierno nacional por incumplir la Ley de Financiamiento Universitario

La Justicia impuso a Santilli una multa de 100 mil pesos diarios por incumplir una cautelar sobre universidades


El rápido accionar de la policía logró salvar la vida de una joven que intentaba autolesionarse

Sáenz anunció la postergación por 120 días de los cambios al régimen de tráfico vecinal fronterizo

La concesionaria defendió el cobro del peaje y cuestionó el llamado a no pagar en Cabeza de Buey

AUNOA anunció que prevé reconstruir desde la base la ruta entre Metán y Rosario de la Frontera

La academia VittDance presentará “Eclosión II” este viernes en la Casa de la Cultura

Imputaron a un hombre por agredir a su pareja embarazada y amenazarla para que no lo denunciara

Suspenden cirugías programadas en el Hospital Del Carmen por un reclamo de anestesistas


