Fiscalía solicitó al Círculo Médico de Salta documentación por el escándalo del IMAC al falsificar una firma

La orden de presentación se dictó en el marco de una investigación por presunta falsificación material de documento privado. Durante la diligencia, se solicitaron documentos e información clave para determinar un posible uso indebido del sello y la firma de un médico, así como para evaluar eventuales perjuicios económicos tanto para el profesional como para el IPS.

JUDICIALES26/11/2025RedacciónRedacción
UDEC.IMAC_.Allanamiento01-400x300

Por disposición de la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, interina en laUnidad de Delitos Económicos Complejos,  en la mañana de este miércoles 26 de noviembre, personal de la UDEC del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF, se presentó en la sede del Círculo Médico de Salta para dar cumplimiento a una orden de presentación.

El procedimiento se realiza conforme al artículo 312 del Código Procesal Penal de Salta, que establece que “en lugar de solicitar el secuestro, el Fiscal podrá ordenar, cuando fuera oportuno, la presentación de los objetos o documentos que considere necesarios…”.

La medida se enmarca en una investigación por presunta falsificación material de documento privado, con el objetivo de recabar documentación e información necesaria para determinar el posible uso indebido del sello profesional y la firma de un médico, así como eventuales perjuicios económicos tanto para el profesional como para el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS).

La diligencia se suma a los allanamientos realizados el viernes pasado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), en el marco de la investigación sobre la denuncia presentada por el médico Edmundo Falú, quien manifestó que su sello profesional y firma fueron utilizados en certificados y prácticas médicas que él nunca realizó. Asimismo, el IPS denunció la facturación de prestaciones médicas inexistentes desde el IMAC, mediante documentación presuntamente falsificada a nombre del profesional, configurando irregularidades en la facturación de las prácticas.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
equipos--ciberdelincuencia-guardia-civil-1200x630

Ciberdelincuencia: Detienen en Córdoba a dos ciberestafadores

Redacción
JUDICIALES20/11/2025

Se encuentran vinculados a diversos hechos ocurridos en Salta, donde tras contactar a las víctimas a través de ofertas publicadas por Marketplace, emitían un comprobante falso de pago de seña y luego, fingiendo ser personal de un banco, obtenían sus datos personales y financieros, para realizar actos de disposición del dinero.

Sin título-1

Caso Jimena Salas: condenaron post mortem a Javier Saavedra y absolvieron a sus hermanos por falta de pruebas

Juan Cruz Gorosito
JUDICIALES08/11/2025

El Tribunal declaró a Javier Nicolás Saavedra autor material del crimen de Jimena Beatriz Salas, ocurrido en Vaqueros en 2017, pese a que el acusado se quitó la vida días antes de iniciarse el juicio. En la misma sentencia, los jueces absolvieron a Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra por el beneficio de la duda y ordenaron continuar la investigación para identificar al segundo agresor.

Lo más visto
Sin título-1

Con solo 9 años, Pierito Poma fue el piloto más chico del Transmontaña y terminó cuarto junto a su padre

Juan Cruz Gorosito
METAN25/11/2025

Los metanenses Piero Poma y su hijo, “Pierito”, protagonizaron una verdadera hazaña deportiva en la 34 edición del Transmontaña, una de las carreras de enduro más duras y convocantes del país. Padre e hijo corrieron por primera vez juntos en la categoría Desarrollo en Equipo y, pese a la exigencia del terreno y a la corta edad del pequeño piloto, alcanzaron un notable cuarto puesto tras completar el circuito de 35 kilómetros en dos horas.