


En un contexto de caída del consumo de carne vacuna, que en 2024 alcanzó mínimos históricos en el país, los cortes volverán a aumentar entre un 5% y 7% este lunes debido a una importante reducción de la oferta en el mercado de hacienda, y los carniceros advierten que "cada vez es muchísimo más complicado comprar".
En las últimas semanas, los frigoríficos aumentaron un 7% por una caída de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Este incremento ya empezó a trasladarse a algunas carnicerías, aunque en la mayoría de los locales impactará con el comienzo de la semana.
"Ya está todo por las nubes, no sabemos qué inventar. Se volvió caótico. Es domingo y no hay nadie, cada vez se pone muchísimo más complicado. En enero y febrero baja el consumo porque mucha gente está de vacaciones, y encima aumenta la mercadería", contó Marito Laurens, dueño de una carnicería en El Palomar, a C5N.
En diálogo con el móvil de Paula Avellaneda para Argentina en Vivo, contó que la carne "aumentó el día jueves y la semana que viene hay aumentos de cerdo, así que el pollo tampoco se va a quedar atrás. Lo que nos mata a los carniceros es que, al no haber ventas, cada vez es muchísimo más complicado comprar", lamentó.
Según detalló, el precio de costo de una media res es de $6.000 el kilo, lo que lleva el kilo de asado a $12.000. "Estábamos pagando $5.300 y se fue a $6.000, es una guasada el porcentaje que le pusieron de aumento. Te van a decir que es por la sequía, por las exportaciones, pero a la gente realmente no le alcanza la plata; viene con la tarjeta de crédito y se ve cada vez más", sostuvo.
El carnicero recomendó reemplazar los cortes más caros, como el lomo y el peceto, por "otros más accesibles que también van a salir ricos". Por ejemplo, aconsejó usar palomita o cuadrada para preparar los tradicionales churrascos a la criolla.
"El centro de entraña es riquísimo y vale $6.500 el kilo. Sirve para el horno, la parrilla o hacer milanesas. La nalga de cerdo vale $7.900; hoy una milanesa de nalga vale $13.000", comparó. "Es salir del contexto de comprar siempre lo mismo y buscar otras variantes", concluyó.
Con información de C5N





Intendentes de la Provincia analizaron proyecciones para el segundo cuatrimestre


La inflación de mayo fue del 2,1% y alcanzó su nivel más bajo de los últimos ocho meses

Una familia necesitó casi $1,5 millones en abril para no ser pobre en Argentina

La inflación de abril fue de 2,6% y para no ser pobre se necesita un millón y medio





Más de 300 gimnastas participaron del Primer Torneo Regional del NOA de Gimnasia Artística y Acrobacias Aéreas en Metán

Choques, heridos con arma blanca, un caso de abigeato y varios demorados marcaron el fin de semana en Metán y la región

Tres hombres interceptaron a un motociclista, lo golpearon y lo apuñalaron en Río Piedras




