
Fuerte advertencia de Fred Machado al Gobierno: "Si hablo, se cae el país"
El empresario, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, apuntó de nuevo contra José Luis Espert enfatizó: "No tendría que haberme negado".
Los diputados nacionales de Salta en su mayoría votaron a favor de la ley de Ficha Limpia con excepción del camporista Emiliano Estrada que fue el único de los legisladores salteños que intentó frenar la iniciativa que propone que los condenados por la justicia no puedan ser candidatos.
POLÍTICA13/02/2025La votación para la media sanción tuvo 144 votos a favor, 98 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, en la Cámara Alta están ajustados los números y, por ahora, es a final abierto.
El Gobierno festejó este miércoles una nueva victoria legislativa luego de que la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría el proyecto de Ficha Limpia que impide que sean candidatos aquellas personas que tienen condena en primera y segunda instancia en causas por corrupción. La propuesta puso en jaque una eventual candidatura de Cristina Kirchner, pero en el peronismo están confiado en que podrán bloquear la propuesta en el Senado, donde Unión por la Patria tiene 34 bancas y con el apoyo de dos legisladores impedirá que esta reforma se convierta en ley.
Los diputados nacionales de Salta en su mayoría votaron a favor de la ley de Ficha Limpia con excepción del camporista Emiliano Estrada que fue el único de los legisladores salteños que intentó frenar la iniciativa que propone que los condenados por la justicia no puedan ser candidatos.
Pamela Calletti, Pablo Outes, Yolanda Vega, Julio Moreno, Carlos Zapata y Emilia Orozco votaron a favor del proyecto.
Con 144 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que impide a condenados por corrupción ocupar cargos públicos, en medio de una discusión marcada por cruces entre oficialismo y oposición
El proyecto de Ficha Limpia fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación con un total de 144 votos afirmativos, 98 negativos, 2 abstenciones y 13 ausentes. La iniciativa, que busca impedir que personas condenadas por delitos de corrupción accedan a cargos públicos, generó un amplio debate en el recinto y dividió a los legisladores.
La sesión, que se llevó a cabo durante gran parte de este miércoles, fue presidida por el presidente de la cámara baja, Martín Menem. El resultado de la votación reflejó el posicionamiento de los distintos bloques políticos respecto a la iniciativa, con un fuerte respaldo de sectores alineados con el oficialismo y parte de la oposición, mientras que el rechazo provino principalmente del bloque Unión por la Patria y representantes de la izquierda.
El debate se extendió por varias horas y estuvo marcado por fuertes cruces entre los distintos bloques. Mientras el oficialismo y la oposición dialoguista defendieron la medida como un avance en la transparencia electoral, desde Unión por la Patria y el Frente de Izquierda denunciaron que la iniciativa se trata de una herramienta de proscripción política. A continuación, un detalle sobre cómo votaron los diputados, segregado por tipo de voto.
El empresario, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, apuntó de nuevo contra José Luis Espert enfatizó: "No tendría que haberme negado".
El presidente de los Estados Unidos defendió el apoyo financiero que le está dando a la administración libertaria frente a las críticas que recibe en su país. “No tienen dinero, están luchando con todas sus fuerzas para sobrevivir”, afirmó con crudeza
“Responde estrictamente a una decisión de estrategia electoral”, comunicaron desde el Gobierno nacional.
En el inicio de la última semana de campaña, Juan Manuel Urtubey lanzó un mensaje contundente a los salteños: “Es momento de unir fuerzas y votar con responsabilidad. Solo Fuerza Patria, presente desde Ushuaia hasta La Quiaca, tiene la estructura y la convicción necesarias para frenar la motosierra de Milei”.
En una jornada cargada de simbolismo peronista, el candidato a senador nacional por Fuerza Patria Salta, Juan Manuel Urtubey encabezó el acto por el día de la Lealtad en la tradicional casa de los peronistas, como él mismo la definió, acompañado por los candidatos que integran la lista y dirigentes del movimiento obrero.
La diputada provincial Socorro Villamayor fue agredida en la puerta de la Legislatura por un hombre con una remera de La Libertad Avanza. El atacante la insultó y escupió antes de ser detenido. La legisladora responsabilizó al espacio libertario por “fomentar la intolerancia política”.