
El Gobierno Nacional disuelve por decreto el ENRE y el ENARGAS para crear un único ente regulador
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
Un gran corte de luz afectó este miércoles a distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el sur del Conurbano. Generó importantes inconvenientes en el transporte público y el tránsito, con 366.000 usuarios afectados.
La secretaria de Energía María Tettamanti supervisa los trabajos para que las empresas de energía puedan devolver el servicio. Una de las líneas de alta tensión que había fallado ya ha sido puesta en servicio nuevamente, mientras se efectúan normalizaciones en su funcionamiento.
Tettamanti se encuentra supervisando los trabajos en SACME, el centro de operaciones que comparten Edenor y Edesur. En paralelo, la Ciudad desplegó un operativo especial con agentes de tránsito y seguridad y asistencia en los puntos críticos.
El corte actual obedece a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur. Afecta el sur del GBA y sur de CABA (con presencia de agentes en barrios como La Boca, Barracas, o la zona de Plaza de Mayo).
Hay 800 MW de corte de servicio y 2.500 MW de generación fuera de servicio, según especificó a este medio el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). No se registran inconvenientes para atender con normalidad el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
El ENRE está investigando para proceder conforme al marco regulatorio en lo que a multas y sanciones se refiere.
Según fuentes del sector y datos preliminares, el corte afectó a unos 500.000 usuarios y para las 8.30 de la mañana, la cifra se redujo a 17.500 hogares. Edesur informó cerca de las 7 que el 60% de los afectados había vuelto a contar con el servicio.
Edesur informó por su cuenta de X (ex Twitter) “que se produjo una falla en una línea de alta tensión” que afecta a varias de sus subestaciones. “Nuestros técnicos se encuentran trabajando para reestablecer el servicio”, concluyó.
Las líneas A, C, D y H prestan su servicio completo entre cabeceras con demoras por alteraciones en la provisión externa de energía eléctrica, según informó el último comunicado de Emova.
Ámbito
El Gobierno firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
El Ejecutivo planea eliminar o transformar organismos clave como parte de su política de reducción del Estado. Vialidad Nacional, la CNRT y la ANSV dejarían de existir en su forma actual. Gendarmería y Economía asumirían sus funciones.
La brutal caída de temperaturas disparó la demanda de gas a niveles históricos y generó cortes de suministro en estaciones de GNC e industrias, incluso con contratos en firme. El Gobierno activó un comité de emergencia y restringió exportaciones mientras se expone una vez más el déficit estructural del sistema energético.
A través del decreto 439/2025, se confirmó que la soja volverá a tributar el 33% y el maíz el 12%. El trigo y la cebada mantendrán la baja temporal hasta marzo de 2026.
Según un informe del Gobierno, la pobreza en Argentina disminuyó significativamente en el primer trimestre de 2025, alcanzando el 31,7%, mientras que la indigencia se ubicó en el 7,3%. El descenso se atribuye a políticas económicas orientadas a estabilizar la economía y a las transferencias directas a los sectores más vulnerables.
Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional aprobó una segunda modificación del presupuesto prorrogado para 2025. La medida busca asegurar la continuidad de servicios claves como salud, educación, seguridad y subsidios a las tarifas de luz y gas, además de atender las obligaciones de la deuda pública.