
Frente al riesgo de reintroducción de esta infección, se recomienda verificar y completar el esquema de vacunación. También se insta a consultar en los servicios de salud ante la presencia de fiebre, sarpullido y tos.
La estrategia es una iniciativa del hospital Materno Infantil y tiene por objetivo prevenir el cáncer cervicouterino. Se cuenta con la colaboración de una empresa privada que aporta tecnología de innovación.
SALUD26/03/2025
Redacción


El hospital Materno Infantil presentó el resultado de una prueba piloto tendiente a implementar un sistema de tamizaje de mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) en comunidades vulnerables del norte provincial, como estrategia de prevención del cáncer cervicouterino.
Se trata de un proyecto que está llevando adelante la Unidad de Conocimiento Traslacional del nosocomio con el apoyo de la compañía Becton Dickinson, dedicada a la producción de dispositivos médicos, reactivos y sistemas de instrumentación.
La metodología consiste en testear a mujeres de entre 25 y 65 años de edad con un sistema de autotoma de muestras para detectar la presencia de VPH con genotificación extendida, lo que brinda la posibilidad de identificar tempranamente a pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino y mejorar su diagnóstico.
La responsable de la Unidad de Conocimiento Traslacional del hospital Materno Infantil, Paola Zago, informó que el trabajo se desarrolló en siete localidades de los departamentos San Martín y Orán donde, según datos estadísticos del nosocomio correspondientes al periodo 2019-2023, se registró la mayor cantidad de cáncer de cuello de útero.

Estas localidades son: Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi, Embarcación, Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa. En total se testearon 285 mujeres, de las cuales 222 dieron resultado negativo y 63 fueron positivas para VPH, lo que representa un 22% de positividad.
A las mujeres con test positivo se les efectuarán los estudios correspondientes para evaluar el riesgo de cáncer cervicouterino. A las que tuvieron resultado negativo se les informó que, por prevención, en tres años deberán repetir el test.
Problemática y abordaje
En la Argentina, la tasa de mortalidad ajustada por edad es de 7,5 decesos por cada 100 mil mujeres. En cuanto a la provincia de Salta, la tasa es de 11, lo que la coloca entre las poblaciones más afectadas del país.
Por ello, el hospital Materno Infantil, con apoyo de la compañía Becton Dickinson, ha tomado la iniciativa de implementar el tamizaje del VPH mediante la autotoma o toma autocolectada en la población femenina más vulnerable, a fin de facilitar el acceso al diagnóstico como estrategia preventiva del cáncer cervicouterino.
Para desarrollar el proyecto, la Compañía proveyó al Hospital 500 test, destinados a mujeres que, por barreras geográficas o socioculturales, tengan disminuido el acceso al diagnóstico.
En una primera instancia, se capacitó a los equipos de salud y facilitadores interculturales sobre la importancia del tamizaje y las bondades que ofrece la toma autocolectada, ya que la mujer pos sí misma puede hacerla y entregar la muestra al sistema de salud.
El segundo paso fue la aplicación del test respetando las particularidades culturales de las comunidades y la recolección de muestras para su evaluación.
La estrategia es clave en la prevención del cáncer de cuello de útero, al detectar tempranamente el VPH, que es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.
El método de genotipificación extendida permite identificar los genotipos de alto riesgo del VPH, lo cual favorece la toma de decisiones.

Frente al riesgo de reintroducción de esta infección, se recomienda verificar y completar el esquema de vacunación. También se insta a consultar en los servicios de salud ante la presencia de fiebre, sarpullido y tos.

El equipo técnico del INCUCAI realizó una visita al Hospital Público Materno Infantil para evaluar las condiciones necesarias que permitan concretar este tipo de intervenciones en la provincia.

Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.

Se aplica en situaciones de emergencia como accidentes laborales, relaciones sexuales no consentidas o contactos de riesgo. No es necesario realizar una denuncia policial, y la atención se brinda de forma confidencial y segura.

A través de la incorporación de educadores de salud se busca fortalecer la red de atención para personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Las autoridades recorrieron los laboratorios de los hospitales Señor del Milagro y Joaquín Castellanos de Güemes, y el centro de salud de Ceferino para conocer las estrategias implementadas en el primer nivel de atención y definir líneas prioritarias de cooperación sanitaria.

