
El rito será presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia.
La comunicación del deceso el Sumo Pontífice estuvo a cargo del cardenal irlandés Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Sede
MUERTE DE FRANCISCO21/04/2025El papa Francisco murió hoy lunes a las 7.35 de la mañana, hora de Roma (Italia), y el encargado de anunciar la lamentable noticia al mundo fue el cardenal Kevin Joseph Farrell. Mediante un breve comunicado, de apenas 75 segundos de duración, el camarlengo del Vaticano confirmó que el Sumo Pontífice “partió a la casa del Padre”.
“Debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco. A la hora 7.35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, ha retornado a la casa del Padre”, inició su breve discurso el cardenal irlandés.
Acompañado por otros tres miembros de la Santa Iglesia Romana, Farrell completó: “Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos ha enseñado a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal. En modo particular, a favor de los más pobres y los marginados, con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús”.
“Encomendamos el alma del papa Francisco al amor infinito y misericordioso de Dios. Uno y Trino. Gracias”, concluyó el anuncio, con congoja, el cardenal Farrell.
El rito será presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia.
El gobierno israelí compartió en redes sociales un mensaje de pésame por el fallecimiento del pontífice argentino, pero lo retiró horas después, en medio de tensiones diplomáticas derivadas de las críticas del Papa a la ofensiva militar en Gaza.
Luego de una oración a cargo del cardenal Kevin Farrell, se dio inicio al traslado del ataúd desde la residencia de la Casa Santa Marta. Se esperan tres jornadas de recogimiento y oración, en las que la comunidad podrá rendirle tributo final
Por 7 días las banderas provinciales permanecerán izadas a media asta en los edificios públicos de la Provincia. Se dispuso “en memoria de quien fuera una figura trascendental de la historia moderna y un referente moral y espiritual". Reconociendo “el profundo impacto de su vida y obra en la construcción de un mundo más justo y solidario".
El pontífice aparece vestido con sotana roja, la mitra papal y un rosario entre las manos. La fotografía fue tomada en la capilla de la Casa Santa Marta, donde falleció el lunes.
El sucesor del papa Francisco saldrá de un cónclave de cardenales, que no comenzará hasta que Jorge Bergoglio esté en su sepultura. Aún faltan, por lo menos, unos cuatro días para que eso ocurra.