
Murió el precandidato presidencial de Colombia Miguel Uribe Turbay tras un atentado
Uribe se encontraba en un acto político en el barrio Modelia, en Bogotá, cuando un hombre que estaba camuflado entre el público le disparó a quemarropas.
Los cardenales deberán aislarse desde la semana próxima y votar en la Capilla Sixtina. El nuevo jefe de la Iglesia deberá ser elegido por una mayoría de dos tercios.
MUNDO28/04/2025La fecha fue decidida este lunes por los cardenales de la Iglesia Católica luego de una reunión que duró más de dos horas, donde prestaron juramento los purpurados que no lo habían hecho.
Según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, durante la congregación intervinieron 20 cardenales y se habló de la Iglesia, su relación con el mundo y las características que debe tener el nuevo papa.
Entre los que se dirigieron al resto de cardenales figuran el alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich; el filipino Luis Antonio Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización; y el francés Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. El vocero también reconoció que se abordó la posible participación del cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco le quitó los privilegios de cardenal tras ser condenado por un escándalo financiero.
El purpurado insiste en que conserva las prerrogativas para entrar en el cónclave, mientras que en el Vaticano no tomaron ninguna decisión hasta el momento. El próximo 7 de mayo, los cardenales participarán de una misa en la Basílica de San Pedro por la mañana y por la tarde se aislarán en la Capilla Sixtina para votar al nuevo sumo pontífice.
La Capilla Sixtina fue cerrada este domingo por la noche porque comenzaron los preparativos para el cónclave. Así permanecerá hasta el 7 de mayo, cuando comience la elección del nuevo papa.
La votación para elegir al sucesor del papa Francisco puede durar varias semanas, debido a que el elegido debe contar con una mayoría de dos tercios.
De la elección participarán 134 de los 252 cardenales que forman parte del colegio cardenalicio. Esto es porque votan solamente los menores de 80 años.
Sin embargo, el resto de los cardenales que no tienen posibilidad de votar estarán presentes en la Capilla Sixtina para participar de las negociaciones.
Hasta el próximo 7 de mayo, el Vaticano atraviesa el período de duelo conocido como “novendiales”, con misas diarias y reuniones periódicas de cardenales en las llamadas “congregaciones generales”.
Estas asambleas buscan definir el rumbo que deberá seguir la Iglesia en el futuro pontificado y sirven de antesala a la elección del nuevo papa. En estas reuniones participan los cardenales que ya llegaron a Roma y sus deliberaciones son secretas.
Se espera que los cardenales comiencen a definir hacia dónde se inclinará la balanza entre esa lucha entre continuistas y rupturistas sobre la herencia que deja Francisco. Si bien las deliberaciones son secretas, estas reuniones son vitales para definir el perfil de quién será el nuevo pontífice.
El objetivo más ambicioso de estas congregaciones es achicar el tiempo de duración del cónclave. “No será largo”, dijo este fin de semana el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising, la diócesis de Joseph Ratzinger
“Durará pocos días”, agregó Marx, miembro del Colegio Cardenalicio y coordinador del Consejo para la Economía, sobre la duración de la elección.
Según el cardenal alemán, el futuro papa deberá ser comunicativo y “poner en el centro la autoridad del Evangelio”. “En estos días hemos podido constatar el sentimiento del pueblo de Dios Los cardenales no pueden ignorar este sentimiento”, dijo.
Uribe se encontraba en un acto político en el barrio Modelia, en Bogotá, cuando un hombre que estaba camuflado entre el público le disparó a quemarropas.
Un periodista brasileño se convirtió en protagonista de un dramático momento cuando, en plena cobertura de la desaparición de una adolescente, tropezó con el cadáver sumergido en el río Mearim. El caso conmociona al noreste de Brasil.
La única iglesia católica de Gaza, fue atacada con un saldo de dos muertos y varios civiles heridos, entre ellos, el párroco Gabriel Romanelli.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró este martes que terminó el conflicto armado que enfrentó a Irán con Israel durante más de una semana, tras la entrada en vigor de un alto el fuego propuesto por Donald Trump. El mandatario aseguró que Irán continuará defendiendo sus "derechos legítimos" en el ámbito nuclear.
El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró que Israel e Irán alcanzaron un acuerdo para un cese total de hostilidades. El anuncio, realizado en su red Truth Social, llega tras un intercambio de misiles sin víctimas y marca el fin de lo que denominó “la guerra de los 12 días”.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica habló ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pese a haber sido amenazado por el régimen iraní se ofreció a viajar para analizar la situación.