Mangione denunció descontrol histórico en el IPS y advirtió sobre pagos indebidos

El ministro de Salud de Salta aseguró que el sistema fue víctima de años de mala gestión y que la única salida es la auditoría total y el control estricto.

SALUD28/05/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
multimedia.normal.9b5fdd1e72febed1.bm9ybWFsLndlYnA=

Tras conocerse el déficit de 25 mil millones de pesos en el Instituto Provincial de Salud (IPS), el ministro Federico Mangione apuntó contra las gestiones anteriores por la situación crítica del organismo. “Ya estamos trabajando en una auditoría completa. La sindicatura está interviniendo y se está investigando todo”, declaró.

Mangione describió al IPS como “un monstruo” que por su tamaño y estructura hace difícil tener un diagnóstico inmediato, aunque dejó en claro que la solución está en el control: “Hay que auditar afiliados, prestadores y el sistema completo”, dijo.

También destacó que el sistema actual está “obsoleto” y reclamó la urgente implementación de una historia clínica digital para garantizar trazabilidad en cada atención médica. Pidió responsabilidad a los afiliados y exigió transparencia por parte de todos los actores de la salud.

El funcionario señaló que el descontrol comenzó cuando se autorizaron pagos indebidos y proliferaron los amparos judiciales, además de detectar fundaciones que cobraban por medicamentos sin justificación. “Eso hay que preguntárselo a los gobiernos anteriores”, subrayó.

Finalmente, alertó sobre el rumbo de la salud en el país y consideró que el control y la digitalización son fundamentales para salvar al IPS. “No podemos permitir que se pierda una obra social tan valiosa para los salteños por falta de control”, cerró.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar