
El primer juicio por jurados en Salta sería por un femicidio y se realizará en Orán
La Justicia salteña se encamina a un hecho histórico, la provincia podría realizar su primer juicio por jurados este año, en un caso de femicidio.
La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos denunció privilegios y encubrimiento para el exobispo de Orán, que regresó de Roma y permanece alojado en Salta Capital.
JUDICIALES05/06/2025Gustavo Zanchetta, exobispo de Orán condenado por abuso sexual agravado, continúa sin ingresar al sistema penitenciario pese a que la sentencia en su contra ya quedó firme. La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos denunció que goza de un trato diferencial y una red de protección institucional.
Zanchetta pasó solo cuatro meses en una cárcel antes de ser trasladado al convento Nuestra Señora del Valle, donde cumple prisión domiciliaria. Posteriormente viajó a Roma, bajo un permiso extraordinario por motivos de salud, y estuvo internado en el hospital Gemelli. A su regreso, no fue trasladado a una prisión común sino que se encuentra alojado en Salta, mientras reacondicionan su celda en el convento.
Matías Montes, miembro de la Red, cuestionó duramente la complicidad del Poder Judicial, del obispo actual de Orán Luis Antonio Scozzina, y de la propia Iglesia. “Desde el primer momento fue beneficiado. No hay voluntad de que cumpla su condena como cualquier ciudadano. Lo más grave es que puede volver a abusar”, advirtió.
Montes recordó que el Tribunal de Impugnación ya dejó firme la condena, y que el propio Scozzina había asegurado que, en ese caso, Zanchetta iría a prisión común. Sin embargo, eso no sucedió. “¿Quién más tiene ese privilegio? Es evidente que hay una protección a medida”, sostuvo.
Desde la Red también exigieron claridad sobre los fondos usados para costear los traslados y tratamientos del exobispo en Roma. “¿Quién pagó todo eso? Seguramente los fieles, y eso también es encubrimiento”, afirmaron. Y lanzaron una crítica directa al nuevo Papa León XIV, a quien señalan por encubrimiento en Perú.
La Justicia salteña se encamina a un hecho histórico, la provincia podría realizar su primer juicio por jurados este año, en un caso de femicidio.
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a 7 años de prisión a Daniel Fernando Aponte, un empleado judicial del Distrito Judicial del Sur, por su rol como líder de una red de tráfico de 23 kilos de marihuana. También fueron condenados con penas de 6 años de cárcel sus cómplices, Darío Antonio Peralta y Ángel Guido Luna, quienes fueron encontrados culpables del mismo delito.
El desplazado titular de la ANDIS busca definir su estrategia en la causa en la que se investiga el supuesto pago de sobornos en el organismo de discapacidad.
El individuo tenía ordenadas medidas cautelares, las que no respetó y continuó hostigando a la damnificada y agrediéndola físicamente.
El Ministerio Público Fiscal acusa 20 personas de conformar una organización narcocriminal que operaba en el Penal de Villa Las Rosas.
La Escuela de la Magistratura llevará adelante el cuarto “Simulacro de juicios por jurado” con la participación de estudiantes de cinco colegios capitalinos, con el objetivo de acercarlos al Poder Judicial y promover el aprendizaje de los valores republicanos y el funcionamiento de la justicia.