Continúa la declaración de damnificados en el juicio seguido contra Cositorto en Salta

Con la declaración de ocho testigos continuó hoy en el Salón de Grandes Juicios la audiencia de debate seguida contra el fundador de Generación Zoe y los referentes de la oficina que funcionaba en Salta. Nelson Leonardo Cositorto, Ricardo Gabriel Isaac Vilardel, Jorge Federico Vilardel, Ana Lucía de los Ángeles Vilardel y Vilma Griselda Albornoz están siendo juzgados por los delitos de estafas reiteradas (118 hechos) y asociación ilícita en concurso real.

JUDICIALES14/06/2025RedacciónRedacción
130625_sala_i

El juicio se encuentra en la etapa de recepción de pruebas testimoniales. Hoy declararon ocho víctimas: una jubilada, tres empleados administrativos, un estudiante, un kinesiólogo, un ama de casa y un efectivo del Servicio Penitenciario. A su término, los jueces pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles 18 de junio, a las 8. Está previsto que ese día declare el acusado Ricardo Vilardel.

Al igual que otros damnificados, los testigos que comparecieron hoy refirieron conocer a Cositorto por los medios de comunicación, por videos que se subían al grupo comunitario de whatsapp o por alguna charla que el líder de la compañía brindó en Salta. También señalaron haber sido atendidos en la sede local de Zoe por alguno de los coimputados.

Una de las víctimas manifestó que llegó a Fundación Zoe por su marido, quien ya había realizado una inversión en la compañía. Dijo que decidió confiarle sus ahorros a los imputados porque le aseguraron que la financiera tenía fuerte respaldo ya que contaba con propiedades, una mina de oro en Jujuy y locales de venta de hamburguesas. Además podía tomar clases de coaching ontológico y acceder a una plataforma que reflejaba la inyección de intereses en el capital invertido. Otros testigos dijeron que estaban convencidos de que Zoe tenía experiencia en operaciones con criptomonedas.

Algunos damnificados hicieron referencia a las charlas motivacionales que se compartían en el grupo de whatsapp o en las que Ricardo Vilardel brindaba en la sede salteña. En ellas se enfatizaba el mensaje de que “el camino al éxito” era totalmente posible.

Un ama de casa que invirtió en Zoe junto con su esposo contó que en una oportunidad su pareja asistió a una charla que daba Leonardo Cositorto en el hotel Sheraton. Dijo que en esos encuentros se realizaban sorteos y que su esposo se ganó un supuesto viaje en crucero, que en realidad nunca se concretó.

Los testigos señalaron que nunca pudieron retirar el capital invertido y hablaron de la migración de plataformas que Zoe hizo hacia el final de su incursión en Salta. Algunos comentaron que, incluso después de que se hicieron públicas las denuncias contra Zoe en Córdoba, los imputados seguían insistiendo en que debían confiar porque nada de lo que se decía era cierto.

El tribunal está integrado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio, Martín Pérez (presidente), Javier Aranibar y Leonardo Gabriel Feans (vocales). Por el Ministerio Público se desempeña la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio. En representación de Cositorto interviene la defensora oficial Cecilia Martínez. La defensa de los coimputados Vilardel y de Vilma Albornoz está a cargo de Fernando Díaz Zabalaga.

Te puede interesar
Tribunales

Lambertucci fue condenado a tres años de prisión condicional

Redacción
JUDICIALES11/07/2025

Juan Pablo Lambertucci fue condenado en una audiencia por juicio abreviado como autor del delito de robo doblemente agravado por cometerse en poblado y en banda y desobediencia judicial en concurso real, y a Adrián Gustavo Albornoz como partícipe secundario del mismo delito.

sentencia.cositorto-1024x588

Leandro Cositorto fue condenado a 11 años de prisión por asociación ilícita y estafas continuadas

Juan Cruz Gorosito
JUDICIALES05/07/2025

Se reanudó el juicio contra el líder de Generación Zoe y otros miembros de la organización en Salta, en lo que fue la última jornada del proceso. En primer lugar, el tribunal colegiado escuchó las últimas palabras delos acusados, tras lo cual se decretó un cuarto intermedio. Finalmente, pasado el mediodía de ayer se procedió a la lectura de la sentencia.