


El régimen iraní dijo ya no hay motivos para continuar las conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de la República Islámica tras los ataques de Israel, de los cuales el presidente norteamericano, Donald Trump, tenía pleno conocimiento.
“La otra parte ha hecho algo que ha convertido el diálogo en algo que no tiene sentido”, manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baqaei, en referencia a Estados Unidos. “No pueden decir que están negociando mientras al mismo tiempo se reparten responsabilidades y permite a un régimen genocida que ataque la integridad territorial de Irán”, añadió, en declaraciones recogidas por el ‘Tehran Times’.
Para Baqaei resulta “inconcebible” que Israel “haya podido cometer semejante crimen sin la aprobación de Estados Unidos”; calificó, además, el ataque israelí como un “acto criminal, que sobrepasa todos los límites”.
Sin embargo, el portavoz agregó que “aún no está claro qué decisión tomaremos al respecto el domingo”, a sabiendas de que Teherán entiende que Israel quería, en parte, emplear estos ataques para sabotear las conversaciones.
“Básicamente, el deseo constante del régimen sionista era arrastrar a los países occidentales al conflicto y a la intromisión en la región. Parece que también lo ha conseguido esta vez y, de alguna manera, ha influido en el proceso diplomático con esta aventura. Esto demuestra que los responsables políticos estadounidenses siguen estando muy influidos por este régimen”, expresó.
El pasado jueves el ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, se congratuló en anunciar la quinta ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, que tendrían su sede en la capital de su país, Mascate. Al Busaidi no ha mencionado nada sobre esta cuestión desde el ataque de Israel, que ha condenado firmemente.
“El ataque unilateral de Israel contra Irán es ilegal, injustificable y una grave amenaza para la estabilidad regional. Lo condeno e insto a la comunidad internacional a unirse para rechazar la agresión israelí y apoyar la distensión y la diplomacia con una sola voz”, apuntó Al Busaidi en su cuenta de X.
“No puedes decir que negocias y al mismo tiempo dividir el trabajo permitiendo que el régimen sionista (Israel) ataque el territorio iraní”, sostuvo el diplomático.
No obstante, el portavoz ministerial agregó, más tarde, que no está claro si Teherán asistirá a las conversaciones indirectas del domingo con Estados Unidos, informa el Tehran Times.
Baghaei dijo que Tel Aviv “ha tenido éxito influenciando” el proceso diplomático y aseguró que el ataque israelí no hubiese ocurrido sin el permiso de Washington.
Irán y Estados Unidos han celebrado desde el 12 de abril cinco rondas negociaciones indirectas, auspiciadas por Omán, en medio de importantes desacuerdos sobre el enriquecimiento de uranio por parte del país persa, que Washington quiere detener.
La última ronda de diálogo tuvo lugar el viernes 23 de mayo y estaba prevista una nueva negociación mañana domingo en Mascate, en el aire tras los ataques israelíes contra instalaciones militares y nucleares del país persa.
El régimen de Irán respondió en las últimas horas con el lanzamiento de más de 200 misiles contra territorio israelí, provocando al menos tres muertos y unos 38 heridos, según la prensa del Estado judío.
En los bombardeos de Israel contra un centenar de objetivos iraníes murió el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia, el general Amir Ali Hajizadeh, entre otros altos cargos militares.
En los ataques murieron además otras 78 personas y 320 resultaron heridas.
Entre los objetivos israelíes se encuentra la principal planta de enriquecimiento de uranio iraní, Natanz, que sufrió daños, además de la de Fordó, así como bases aéreas y militares. EFE
Con información de Europa Press y EFE


Israel excarcela a cambio alrededor de 2.000 presos palestinos en el alto el fuego impulsado por Trump que llega hoy a Israel y Egipto.

Murió el precandidato presidencial de Colombia Miguel Uribe Turbay tras un atentado
Uribe se encontraba en un acto político en el barrio Modelia, en Bogotá, cuando un hombre que estaba camuflado entre el público le disparó a quemarropas.

Un periodista encuentra el cuerpo de una niña desaparecida mientras cubría la noticia en vivo
Un periodista brasileño se convirtió en protagonista de un dramático momento cuando, en plena cobertura de la desaparición de una adolescente, tropezó con el cadáver sumergido en el río Mearim. El caso conmociona al noreste de Brasil.

Un cura argentino fue herido por el bombardeo de Israel a una iglesia católica en Gaza
La única iglesia católica de Gaza, fue atacada con un saldo de dos muertos y varios civiles heridos, entre ellos, el párroco Gabriel Romanelli.

Irán anuncia el fin de la guerra de 12 días tras acuerdo de alto el fuego con mediación de Trump
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró este martes que terminó el conflicto armado que enfrentó a Irán con Israel durante más de una semana, tras la entrada en vigor de un alto el fuego propuesto por Donald Trump. El mandatario aseguró que Irán continuará defendiendo sus "derechos legítimos" en el ámbito nuclear.


El gobierno provincial adelantó el cronograma de pagos correspondiente a diciembre 2025
Los haberes se abonarán los días martes 30 y miércoles 31 de diciembre, e incluyen el pago de la Compensación Transitoria Docente y los sueldos a los sectores de salud, seguridad, educación y a la administración pública provincial

Instalaron una imponente carpa de circo para la edición de este año del Tomorrow
La fiesta que reúne a cientos de personas cada inicio de año, promete una convocatoria multitudinaria en esta oportunidad y para que la fiesta no dependa de las inclemencias del tiempo, instalaron una enorme carpa de circo.

Destruyeron 17 caños de escape modificados secuestrados en controles de tránsito en Metán
La Dirección de Tránsito Municipal avanzó con la destrucción de escapes libres y adulterados retirados de motocicletas durante operativos recientes. La medida se enmarca en la Ordenanza N° 4.247, que prohíbe la circulación de vehículos con modificaciones sonoras y faculta al decomiso y destrucción de estos elementos.

Michel y San José ya tienen rivales confirmados para las finales del Torneo Nacional Senior
Deportivo Michel y Sportivo San José representarán a la ciudad en las finales del Torneo Nacional Senior del Consejo Federal. Con los cruces definidos y un balance positivo del recorrido, los equipos se preparan para afrontar un desafío histórico para el fútbol amateur metanense.

Salta activó 237 antenas de internet satelital Starlink en escuelas, centros de salud y dependencias públicas durante 2025
En 2025, establecimientos de Salud Pública, Educación y Seguridad optimizaron sus sistemas de comunicación mediante la incorporación de tecnología de punta en regiones de difícil acceso de la provincia. Se instalaron 237 antenas satelitales bajo la supervisión de la Secretaría de Modernización y Servicios Públicos.

El pesebre viviente vuelve a reunir a Metán y reafirma una tradición que atraviesa generaciones
Un registro histórico de 1977 revive la memoria de una de las expresiones de fe más convocantes de la ciudad. Casi medio siglo después, familias y grupos parroquiales volvieron a dar vida al pesebre viviente en el corazón de Metán.

Anunciaron la segunda edición de “Metán Emprende”, con feria, música y talento local en Plaza San Martín
Este sábado 3 de enero, desde las 17 horas, la Plaza San Martín será escenario de una nueva edición de “Metán Emprende”, la propuesta que reúne a emprendedores, artesanos y productores gastronómicos locales, con espectáculos en vivo y un clima festivo para toda la familia.

Choque fatal cerca del puente del río Juramento dejó un muerto y varios heridos
El siniestro ocurrió este miércoles por la mañana en el kilómetro 1513 de la ruta, en jurisdicción de General Güemes. Colisionaron un automóvil y una camioneta policial. La víctima fatal viajaba en el auto junto a una mujer que fue trasladada al hospital de Güemes.


