Los casos de tuberculosis crecieron un 65% en Argentina en cinco años

Expertos atribuyen el aumento a diagnósticos tardíos, abandono de tratamientos y el impacto de la pandemia. La enfermedad es prevenible y curable, pero sigue expandiéndose.

SALUD24/07/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
multimedia.normal.b20ba65d441cc260.bm9ybWFsLndlYnA=

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, los casos de tuberculosis en Argentina crecieron un 65,9% entre 2020 y 2025. Se pasó de 4.806 notificaciones en 2020 a 7.975 en lo que va del año, revelando un incremento sostenido de una enfermedad que, pese a ser tratable, no logra ser controlada.

El informe fue difundido a través del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud y advierte que entre 2024 y 2025 el aumento fue del 11%. Las cifras encienden alertas en la comunidad médica y evidencian un deterioro en la prevención y atención del sistema de salud.

La infectóloga Elena Obieta fue tajante: “Estamos en el horno”. Consultada por Infobae, explicó que muchas personas minimizan los síntomas o no acceden al diagnóstico a tiempo, lo que favorece la transmisión comunitaria. Además, muchos pacientes abandonan el tratamiento, algo clave para evitar contagios.

Por su parte, Domingo Palmero, jefe de Neumotisiología del Hospital Muñiz, apuntó que la pandemia de COVID-19 impactó negativamente en la atención de enfermedades respiratorias como la tuberculosis. A eso se suma un contexto de mayor vulnerabilidad social, pobreza y adicciones.

Ambos especialistas remarcan que el desafío principal no está en la falta de medicamentos, sino en la detección temprana y en garantizar que los pacientes completen los seis meses de tratamiento. El aumento de casos refleja una deuda sanitaria urgente y creciente.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar