Alerta por la expansión de la subvariante “Frankenstein” del COVID-19 en América Latina

La OMS advirtió sobre la rápida propagación de la subvariante XFG, detectada en Brasil y apodada “Frankenstein” por su origen recombinante. Aunque no genera cuadros más graves, su alta transmisibilidad preocupa a las autoridades sanitarias.

SALUD19/07/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
multimedia.normal.bb2d9138958db81d.bm9ybWFsLndlYnA=

Una nueva subvariante del COVID-19, identificada como XFG y apodada “Frankenstein” por su origen recombinante, encendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su veloz expansión en América Latina y Europa. La cepa, resultado de la combinación genética entre las variantes LF.7 y LP.8.1.2, fue detectada inicialmente en Brasil, donde ya representa el 62% de los casos analizados en Río de Janeiro durante la primera semana de julio.

Además de la capital carioca, la subvariante ya fue reportada en otras regiones como São Paulo, Ceará y Santa Catarina. Las autoridades sanitarias brasileñas y el Instituto Oswaldo Cruz subrayaron la rapidez con la que XFG se propaga, lo que refuerza la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica constante.

En Argentina, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, aún no se registraron casos confirmados. No obstante, expertos advierten que podría haber circulación no detectada debido a la proximidad geográfica con Brasil y la alta movilidad regional.

El infectólogo Ricardo Teijeiro explicó que las personas vacunadas o que ya cursaron la enfermedad cuentan con anticuerpos que ofrecen protección frente a esta subvariante. Sin embargo, insistió en la importancia de que los mayores de 60 años y quienes padecen enfermedades crónicas mantengan al día sus esquemas de vacunación con las dosis de refuerzo correspondientes.

Si bien por el momento no se han observado síntomas más severos en comparación con otras subvariantes de Ómicron, la OMS y especialistas internacionales insisten en que la prevención sigue siendo clave para evitar una nueva ola de contagios.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar