Red narcocriminal carcelaria: Declararon tres testigos de las defensas

Está previsto que el lunes 8 comiencen los alegatos. Entre este miércoles y viernes declararán los imputados que solicitaron hacerlo.

SALTA02/09/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
PenitenciariosDia1701-1024x458

En el inicio de la quinta semana del juicio seguido contra funcionarios del Servicio Penitenciario de Salta, internos de la Unidad Carcelaria 1 y familiares, declararon tres personas como testigos.

La primera en hacerlo fue la hermana de uno de los guardiacárceles imputados. La mujer -también miembro del Servicio Penitenciario- relató que, al día siguiente de la detención de su hermano, fue obligada a tomar licencia y denunció haber sufrido persecuciones por parte de la cúpula de la institución, a la que denunció.

Posteriormente, declararon otras dos personas, quienes brindaron referencias personales favorables respecto de tres de los imputados.

La Unidad Fiscal -integrada por el procurador general Pedro García Castiella y los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Santiago López Soto- no realizó preguntas a ninguno de los testigos.

Finalmente, el Tribunal de Juicio —conformado por los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Javier Araníbar— informó que los alegatos están previstos para el lunes 8 de septiembre. Además, indicó que algunos de los acusados que solicitaron declarar lo harán entre miércoles y viernes de esta semana.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
270825_sala_vii

Red narcocriminal carcelaria: Un exinterno contó cómo accedía a celulares con internet dentro del penal

Juan Cruz Gorosito
SALTA28/08/2025

Un testigo clave reveló cómo funcionaba un sistema de pagos dentro de la Unidad Carcelaria 1 para acceder a celulares con internet. Declaró que su familia debía transferir dinero a cuentas indicadas por otros internos para que él pudiera estudiar virtualmente. En su testimonio también denunció corrupción dentro del Servicio Penitenciario, apuntando a un agente imputado como líder del ingreso ilegal de teléfonos y drogas al penal.